Las XIII Jornadas de Vacunas Ciudad de Melilla llevaron a sus mesas redondas cuestiones como la ausencia de una vacuna monovalente del sarampión o si los hombres tienen que vacunarse también del virus del papiloma humano (VPH), entre otras cuestiones de divulgación y actualización en cuanto a vacunación.
El viceconsejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, aseveró que desde el área de Salud Pública tratan de trabajar con dos elementos: el suministro de vacunas y la formación. Sobre esta línea se situaron las jornadas divulgativas de este jueves, que celebran ya su decimotercera edición. “Al final lo más importante en el tema sanitario, es la prevención, y las vacunas se encuentran en esa fase de la Atención médica”, aseveraba Mohand.
El doctor José Ruiz Olivares, responsable del Área de Vacunas de la Ciudad Autónoma y organizador de estas jornadas, contó que las dos mesas redondas que se realizaron este jueves contarían con personal de la Administración Sanitaria local y también de dos profesionales procedentes de Madrid. El doctor José Ramón de Juanes Pardo, catedrático emérito de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre, y el doctor Gregorio Gil López, director general del Sistema Operativo Sanitario de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno de España, son “de los más avanzados en vacunología en España”, indicó Ruiz Olivares.
En la primera sesión de la tarde, los ponentes estuvieron hablando sobre la vacunación en el ámbito sanitario. Esto es, la vacunación del personal sanitario: médicos, enfermeros y todos los trabajadores que se hallen en una instalación sanitaria. En concreto se habló y debatió acerca de enfermedades transmisibles y prevenibles mediante vacuna.
Después, en la segunda sesión hablaron del control entre los grupos de riesgo. Según el doctor Ruiz Olivares, no se trata de la vacunación general infantil, sino de aquellos que ya tienen una edad determinada.
Y finalmente, la mesa redonda terminó con el control de enfermedades en proceso de erradicación, es por ello por lo que se puso como caso central ‘la triple vírica’: el sarampión, la rubeola y la poliomelitis (conocida como paperas).
Esta intervención se trae a las jornadas sobre todo para el sarampión, ya que no existe en estos momentos ninguna vacuna monovalente contra este virus, por eso hay que poner una triple.
Fue en la segunda mesa redonda donde se abarcó, además de los nuevos retos en vacunación de la gripe, cuestiones acerca del virus del papiloma humano. En concreto si los hombres también deben vacunarse o no del VPH. Según el doctor Ruiz Olivares, esta es todavía una asignatura pendiente.
Melilla fue uno de los primeros territorios españoles en implantar la vacuna del VPH, pero estas vacunas aún no se ponen a niños, por lo que esta fue una de las cuestiones que se debatieron en la mesa redonda. El organizador de las jornadas incidió que la ciudad es la pionera en poner la vacuna contra nueve genotipos de este virus.
Ante la pregunta de si en Melilla se dan algunas particularidades por su localización geográfica, el doctor comentó que quizá el clima cálido de la ciudad haga que la gente se vacune menos del virus de la gripe. “La gente asocia a la gripe con el viento, la lluvia o el frío, ya que en Melilla, gracias a Dios tenemos una buena climatología, y quizá por eso bajamos un poquito en cobertura”, expresó. Pero no quiso quitar hierro al asunto ya que subrayó que a pesar de esto, “tiene el mejor calendario de vacunas que hay en españa”.
Sobre movimientos antivacunas, Ruiz Olivares aseguró que en Melilla a penas se oyen esas voces, y que afortunadamente están “ahogadas” por “la buena cobertura de vacunación que tiene la ciudad. Referente a los aumentos de casos de sarampión que se están dando en la actualidad en Europa, el doctor afirmó que eso es debido a que hay bolsas de población que no está vacunada.
“Quizá los antivacunas ahí tienen algo que ver pero en España apenas existe, y todos los casos también son importados”, dijo, señalando que son casos de personas procedentes de países como Inglaterra o Hungría. En España, según el doctor José Ruiz Olivares, aún no se han dado ningún caso de españoles que tengan el sarampión.
“Aquí en Melilla la cobertura está por encima del 95%, con lo cual, de hecho, tras el anuncio de vacunación para todo adulto nacido después del año 70, me parece que hemos obtenido solo una llamada”, comentó.
Según el doctor Ruiz Olivares, desde la Administración Sanitaria local están dispuestos a vacunar a todos aquellos que quieran, lo necesiten y estén seguros de que no se hayan vacunado ni pasado la enfermedad. Aunque apuntó, que no apenas han recibido llamadas, una señala de que “están más que cubiertos”.
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…