El final del Ramadán, previsto para los días 2 o 3 de mayo próximo, volverá a celebrarse en Melilla con un rezo conjunto. Así lo ha confirmado a El Faro el presidente de la Comisión Islámica (CIM), Hassan Laboudi, quien calculó que serán alrededor de 5000 los musulmanes que participen en esta ceremonia.
El rezo se llevará a cabo a partir de las 9 de la mañana en la explanada de La Legión, como es tradicional en este caso.
Este rezo tan multitudinario se recupera después de los dos últimos años de pandemia, en los que estuvo prohibido como consecuencia de los contagios por el covid. No obstante, Laboudi recordó que durante ese período los fieles pudieron celebrar el final del Ramadán en sus correspondientes mezquitas.
“Como no podía hacerse un rezo conjunto y en un gran espacio abierto, la gente se dirigía a sus respectivas mezquitas. Este año también podrán hacerlo y acudir al lugar más cercano a sus casas, aunque eso resta participación en el rezo en la explanada”, explicó Laboudi.
Por otro lado, el presidente de la CIM valoró muy positivamente el desarrollo de las actividades que esta entidad religiosa organizó para festejar el Ramadán. Todas ellas quedarán clausuradas el próximo día 30 con una gran gala, en la que actuará el grupo Al-Firdaus Ensemble, procedente de Granada.
En este acto se llevará a cabo la entrega de premios del concurso educativo que consistirá en responder a preguntas de diversos temas relacionados con el Ramadán. En este certamen se han cubierto todas las plazas disponibles en las mezquitas con un total de veinte niños por cada una de ellas.
Hassan Laboudi ha valorado muy positivamente todas las actividades que están celebrando todavía con motivo del mes sagrado de los musulmanes. Entre ellas, destacó el reparto de menús gratuitos por parte de las voluntarias de la CIM y el reparto de víveres, gracias a las aportaciones de particulares y del Banco de Alimentos. Los menús se han llevado a domicilio diariamente mientras que la aportación ha sido concertada en determinados días durante todo el Ramadán.
La alta participación en la gran mayoría de las actividades lleva a Hassan Laboudi a afirmar que "ha merecido la pena" todo el esfuerzo que se ha realizado en su organización y desarrollo. Lo único que ha tenido una presencia menor ha sido el "cine de barrio", en gran parte debido al mal tiempo que ha venido haciendo durante el mes de abril.
De cara a próximos años, Hassan Laboudi apuesta por "mejorar algunas cosas", fundamentalmente el "cine de barrio". La idea es darle "un toque más social" trasladándolo, por ejemplo, al Centro Asistencial para aumentar la participación
"Es lo único que tocaríamos porque todo lo demás ha tenido una gran aceptación entre la gente", afirmó Laboudi.
El Club Voleibol Melilla Ciudad del Deporte se desplaza a Barcelona para enfrentarse al Barça…
El Melilla Ciudad del Deporte tendrá su “Tourmalet” particular con 3 viajes en 7 días…
El lunes día 11 de noviembre, a las 12 de la mañana, CSIF convoca una…
Después de completar una semana con una actitud positiva tras la victoria del pasado domingo,…
Atlético Torcal: Valeria, Melissa Jaimes, Cristi, África, Alejandra, Andrea Passos, Susi Montalban, Thalita, Tete y…
La asociación Vecinos Solidarios ha organizado este sábado, entre las 11 y las 20 horas…