Después de cuatro años de ausencia, coincidentes con el período del anterior Gobierno CpM-PSOE, vuelve a Melilla el Mercado Renacentista de Carlos V, heredero de aquel primer mercado medieval que tanto éxito consechó en la ciudad y que fue creciendo año a año hasta convertirse en uno de los acontecimientos anuales que, junto a la Feria de septiembre, más interés y visitantes concita. Son miles los ciudadanos que pasan en esos días por Melilla la Vieja para disfrutar de los espectáculos teatrales, los pasacalles y los puestos de venta que se instalan en un marco ideal para celebrar ese tipo de evento como es la ciudad antigua.
En este 2024, además, se ha tirado la casa por la ventana y se han programado múltiples actividades que van desde juegos tradicionales infantiles hasta un baile de banderas y pasacalles llamado Sbandieratori del Palio di Asti, además de toda clase de muestras acrobáticas, teatro, rondas, charlas explicativas, disparos de cañones, demostraciones de formaciones de combate y un larguísimo etcétera, que pone de manifiesto el interés con que se ha organizado este acontecimiento para todo este fin de semana próximo.
Se vuelve a realizar el cortejo de inauguración con el pasacalles renacentista que recorrerá las principales vías de Melilla. Partirá mañana viernes a las siete de la tarde desde O'Donnell y concluirá a la entrada del Foso del Hornabeque, donde se cortará la cinta de entrada al recinto, que comprende la práctica totalidad de Melilla la Vieja.
Y habrá grandes novedades en este Mercado Renacentista de 2024. La principal de todas ellas es que el espacio que ocuparán los puestos de venta y los espectáculos estarán divididos en cuatro zonas de manera que habrá un sector castellano, otro amazigh, un tercero sefarí y el cuarto gitano-hindú. Cada uno de ellos presentará sus propias peculiaridades y está garantizado el éxito por la propia dinámica de esta celebración, siempre muy reconocida por los melillenses. De hecho, en años anteriores siempre hubo el deseo de que se organizara el mercado, aunque finalmente nunca se hizo.
El caso es que queda apenas un día para que dé comienzo el evento, en el que participarán decenas de personas para dar vida a los teatrillos, pasacalles y actividades varias previstas, sin contar a los vendedores, que este año serán alrededor de unos sesenta puestos distintos, donde se ofrecen artesanía, productos de alimentación, bisutería y sinfín de mercaderías habitualmente muy del gusto de los melillenses.
Después del tiempo transcurrido ya era hora de que se organizara otra vez un evento que siempre tuvo una gran participación y que era muy querido en esta ciudad. Normalmente, se esperaba al primer fin de semana de julio para que regresara a Melilla este mercado de ambiente e inspiración medieval que, sin embargo, en esta ocasión no traerá animales más allá de un lobo y un zorro. Se quedan fuera las serpientes, la cetrería e incluso los caballos que participaban en las justas simuladas, que tanto se admiraban por el público local.
Lo importante es que Melilla recupera un evento de primera magnitud, de gran aceptación pública que de alguna forma implica el inicio del verano a través de la aparición de trovadores, damiselas, señores feudales, artesanos, músicos y actores de todo pelaje.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…