“Me voy a quedar en blanco” y “no me sé nada” son frases que aparecen en la mente de los jóvenes que se enfrentan a unos exámenes como los de las PAU, donde se juegan una nota de la que va a depender su entrada en los estudios que quieren cursar. Pero alimentar este tipo de pensamientos negativos no lleva a nada más que a aumentar la ansiedad y el estrés. Por mucho que suene a broma, hay que utilizar el pensamiento positivo como medida para calmar los nervios, ya que nunca se sabe el resultado del examen hasta que no se ha realizado. Éste es uno de los consejos que el psicólogo Daniel Ventura indicó para los estudiantes que en tres días se presentan a la Selectividad.
Así, hay que sustituir esas ideas pésimas por otras como “voy a aprobar el examen’, ‘he trabajado mucho y me va a salir bien’ o ‘lo haré lo mejor que pueda’.
En el caso en el que los pensamientos negativos continúen rondando por la imaginación, el consejo profesional es centrarse en la tarea del estudio y volcarse en la actividad y no en la emoción.
Además, antes de realizar los exámenes se pueden practicar técnicas de relajación, entre las cuáles la más sencilla es pararse a respirar profundamente y llenar el abdomen de aire en repetidas ocasiones. En este sentido, la falta de seguridad en uno mismo puede provocar un bloqueo y una reacción fisiológica exagerada, de forma que no se pierde nada si se intenta controlar este tipo de reacciones con una respiración profunda y pensamientos positivos.
Estudio: ambiente y apoyo
Pero antes de llegar a las PAU lo mejor es observar el lugar y el ambiente en el cual se está desarrollando el estudio. Un espacio con el menor número de estímulos visuales y auditivos y que contenga una mesa y un silla adecuadas para estudiar sería lo más recomendable, según destacó Ventura.
No obstante, el estudiante no puede olvidar organizarse los estudios, ya que al examinarse de varias asignaturas es adecuado marcarse los tiempos de estudio y también de descanso, puesto que es necesario despejarse de esta actividad que puede llegar a ser muy absorbentes.
Otra de las recomendaciones que realiza Ventura es el estudio en grupo, ya que anima a los estudiantes y repasan la materia entre todos, siendo los descansos más entretenidos. Además, les permite fijarse en las técnicas que utilizan otros compañeros a la hora de enfrentarse a un tema.
También es necesario no sólo el apoyo del grupo de amigos, sino de los familiares para estos chicos. Los padres deben ser conscientes de que no es una cuestión de echarle horas, tal y como indica este experto en Psicología, sino de que cada estudiante tiene sus propias pautas de trabajo y si han ido sacando los estudios de Bachillerato a lo largo del año también aprobarán Selectividad.
¿Cómo estudiar?
Un joven de 17 años debe tener experiencia estudiando y por lo tanto, saber qué procedimientos seguir para aprenderse la lección, pero nunca está de más repasar las fases de estudio estándar, que luego deberán adaptar a sus propios intereses y capacidades.
En primer lugar, se recomienda una lectura rápida del tema para tener una ligera idea y luego una lectura más lenta que nos permita comprender los conceptos expuestos.
A continuación, el estudiante puede comenzar con el subrayado de las ideas más importantes con el objetivo de realizar un resumen y eliminar la materia no deseada. Finalmente, se aconseja realizar un esquema.
En la jornada de este viernes se dio por finalizada la categoría de individual, tanto…
“Espera en el Señor, se valiente, ten ánimo. Espera en el Señor Salmo 27,14 Las…
El Melilla Ciudad Deporte C.D. La Salle retorna esta tarde al Pabellón Guillermo García Pezzi…
El Club Voleibol Melilla Ciudad del Deporte afronta este sábado un difícil compromiso en la…
El Nueva Era FS, escuadra de nuestra ciudad que milita en el grupo quinto de…
El conjunto del Melistar FS, que milita en la Segunda División del fútbol sala masculino…