Vox se plantea presentar una moción en la Asamblea para mostrar su solidaridad, y pedir la del resto de grupos políticos, con la comunidad judía de Melilla ante el “boicot” que está sufriendo desde que comenzó el conflicto en Gaza.
Así se ha expresado este sábado el presidente de la formación en Melilla, José Miguel Tasende, quien se ha referido a vídeos que circulan por las redes sociales que incitan a los ciudadanos a no comprar en los establecimientos regentados por hebreos.
Tasende ha asegurado que “da la impresión de que hay políticos que se están poniendo de perfil en este asunto” y ha recordado que a la comunidad judía no se la puede dejar sola.
En este sentido, el dirigente de Vox ha insistido en que no ve a nadie defender a una comunidad judía que él ve “maltratada”, ya que sus miembros están siendo atacados e insultados, sin contar con un vídeo que ha calificado como “muy grave” –tanto que está siendo investigado por la Fiscalía, según ha dicho, ya que le constan seis denuncias–, mientras que no ve a nadie que los defienda “de manera manifiesta”.
“Silencio, abandono, olvido, soledad”. Con esos sustantivos ha expresado Tasende cómo deben de sentirse los judíos melillenses desde el pasado día 7 de octubre, cuando se produjo el ataque de Hamás a Israel que desencadenó la actual guerra.
Según le han contado al líder de Vox en la ciudad autónoma, hay personas que insultan a los judíos al cruzarse con ellos en la calle, lo cual, para él, no es sino un “acoso” que llega al punto de que algunos de ellos hayan dejado de llevar la kippah, que es el sobrero que los identifica.
ha dicho también Tasende que “algunos niños tienen miedo de ir a la escuela” y que incluso algunas familias se están pleanteando “si vale la pena seguir viviendo en una ciudad hostil por una parte y cobarde por otra”.
Tasende ha lamentado que algunos melillenses estén estableciendo “injustamente una conexión directa que no existe” entre lo que está sucediendo en Gaza y la comunidad hebrea de Melilla, como se demostró en la primera concentración llevada a cabo en solidaridad con el pueblo palestino, cuando decenas de ciudadanos se plantaron frente a la sinagoga de la calle López Moreno.
Las autoridades, mientras tanto, minimizan estos hechos, que consideran “aislados”, para no generar alarma social, ha criticado Tasende, para quien, sin embargo, el hecho de que los insultos e incidentes “personales” con los judíos se estén repitiendo con frecuencia hace que dejen de serlo.
En este sentido, el también diputado de la formación ha lamentado que, en los plenos, se dé “mucha repercusión y mucho bombo” a asuntos que no son tan importantes, como el color de la franja de los taxis, y no tanto a este problema.
“Aquí todos dicen estar orgullosos de que seamos muchas comunidades y de que nos llevemos tan bien, pero algo está fallando”, ha afirmado Tasende.
Al respecto de esto, y reflexionando sobre de qué valen entonces los rezos conjuntos y los pactos interculturales en la ciudad, el presidente de Vox se ha preguntado “de qué vale que el Gobierno local hable de pactos de convivencia e interculturalidad y de qué vale que algunos partidos estén precisamente recordando que había que cumplir ese pacto si luego caemos en situaciones de este estilo”.
“Me parece que hay una incongruencia grave y, ante el silencio de las demás formaciones políticas, nosotros lo decimos”, ha concluido Tasende.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…