A punto de cumplirse el primer aniversario desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, conocida como “Ley del solo sí es sí”, el grupo parlamentario Vox en la Asamblea de Melilla ha registrado una moción para instar al Congreso a derogar la Ley y a impulsar una reforma penal que endurezca las penas para los agresores sexuales y asesinos.
La iniciativa de Vox solicita a la Asamblea, además, que se garantice toda la asistencia y apoyo posible a las mujeres víctimas de violencia, trabajando también en la prevención, identificando las causas y los perfiles repetidos de los agresores.
En su exposición de motivos, Vox recuerda que esta ley ha supuesto una «oleada de reducciones de condenas y de excarcelaciones prematuras que ha traído consigo». En concreto, según la última cifra oficial comunicada por el Consejo General del Poder Judicial, correspondiente al 18 de septiembre, los tribunales han acordado 1.205 reducciones de pena en aplicación de la “Ley del solo sí es sí”, suponiendo ello al menos 121 excarcelaciones de delincuentes sexuales.
Así, Vox pide a la Asamblea que muestre su apoyo a las víctimas de la ley, «especialmente a aquellas víctimas de agresores sexuales reincidentes beneficiados por ella».
Por otro lado, no olvida el grupo parlamentario «la torpeza técnica y el sectarismo ideológico del PSOE y Unidas Podemos hizo que de forma deliberada se pasasen por alto las advertencias realizadas por el Consejo General del Poder Judicial y otras instancias sociales e institucionales en lo referido a las consecuencias jurídicas que tendría la reforma penal».
Además, Vox reprueba la manera en que el PSOE y Unidas Podemos de enfrentar el escándalo producido por las reducciones de condena: «Lejos de admitir su responsabilidad y reconocer los graves fallos de tipo técnico-jurídico que contenía la “Ley del solo sí es sí”, desde el Gobierno de coalición se vertieron todo tipo de acusaciones y ataques a la magistratura española, llegando a acusar a los jueces de “machistas».
Es por ello, que Vox también insta para que exija la dimisión en bloque del Gobierno presidido «por haber puesto en libertad a cientos de delincuentes sexuales, ignorando deliberadamente las advertencias realizadas por el Consejo General del Poder Judicial y otras instancias sociales e institucionales durante el proceso de tramitación parlamentaria de la ley».
Del mismo modo, exigen que la Asamblea de Melilla muestre su apoyo a la magistratura española, «que se ha visto deteriorada su imagen y prestigio por culpa del injusto ataque del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos».