El número tres de la candidatura de Vox, Javier Diego, propuso ayer modificar el artículo 72 de la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio del Régimen Electoral para que todo el que quiera hacer efectivo su voto por correo tenga que presentarse personalmente con su DNI al entregar su papeleta en Correos, de la misma manera que quienes acuden personalmente a las urnas están obligados a mostrar su carnet de identidad ante la mesa electoral que les corresponde.
Así lo explicó Javier Diego, secretario y tesorero de Vox, este sábado por la mañana, cuando su partido se vio sorprendido por la lluvia y tuvo que levantar la mesa informativa montada en la calle La Legión, del Barrio del Real, a la altura del número 8, donde está la Farmacia Arroyo.
En declaraciones a la prensa, Diego lamentó que otra vez vuelva a haber sospechas en torno al voto por correo en Melilla, "del que estamos bastante cansados", dijo.
"Tenemos intención, cuando estemos en el Gobierno, solicitar al Gobierno central que cambie una pequeña parte de lo que es la Ley Orgánica del Régimen Electoral", recalcó Javier Diego, insistiendo en la necesidad de que el votante por correo se identifique de la misma manera porque es el mismo voto el que va a la urna que el que va a Correos y luego va a la urna.
"Intentaremos cambiar ese artículo para que se introduzca el hecho de que quien solicita el voto por correo tenga que llevar su voto personalmente", dijo.
En su opinión, esta pequeña modificación impedirá que pase lo que está pasando estos días en Melilla "que es una vergüenza que tengamos que estar viendo episodios de robos y agresiones a carteros".
Javier Diego puso el acento, además, en que en Ceuta, el voto por correo representa un 2% del censo electoral, mientras que en Melilla esos números andan por 14%, algo que no ocurre en ninguna otra parte de España.
"Es una auténtica vergüenza que tengamos que estar empleando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para acompañar a los trabajadores de Correos. Aquí no debería ocurrir eso porque eso es, recalcó, "prostituir la democracia".
En este sentido, recordó que dos chicas se acercaron a Vox a preguntar si estaban comprando votos por 200 euros. "Nosotros no estamos en esto. Nosotros estamos en que la democracia se tiene que hacer libremente tanto con voto por correo como por voto en las urnas", insistió.
Aquí abrió un paréntesis para reiterar que Vox no está de acuerdo en la anulación o la supresión del voto por correo porque "eso no es democrático".
"Democrático es que todo el mundo pueda ejercer el voto, ya sea presencialmente o por correo", apuntó.
Consultado por la renuncia de Los Verdes a concurrir a las elecciones entre otros motivos por el escándalo del voto por correo, Javier Diego aclaró que esto "no es óbice" para retirar tu candidatura.
"Si estás defendiendo un programa y una forma de ver el Gobierno, lo que tienen que hacer es luchar, como hacemos nosotros, para conseguir que se obligue a la persona que vota a distancia ir a Correos y entregar presencialmente el voto, como se hace en el colegio electoral, en la mesa. Pero para eso hay que tener interés político, cosa que parece que no hay porque ya ocurrió en las elecciones pasadas y ahora vamos en aumento; con problemas en las calles. Eso no es democrático", concluyó.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…