El presidente de Vox Melilla, Jesús Delgado, se refirió a la reunión celebrada acerca de la cuestión del borrego en la fiesta del Aid el Kebir como “una tomadura de pelo” y preguntó cómo contará el Gobierno, al que califica de “interino”, que este año no volverá a llegar el borrego marroquí para la fiesta musulmana.
Cuestionaron la foto tomada este miércoles en la mesa de diálogo en la que se reunieron las autoridades locales con la Junta Islámica, encuentro al que también asistió Mustafa Aberchán como líder de Coalición por Melilla. “Una reunión que nos habla a las claras acerca de lo que son las prioridades actuales del Gobierno interino presidido por el señor De Castro”, declaró el líder de Vox Melilla, señalando que el presidente de la posa “de canto” en la imagen.
De esta forma, Delgado comentó que las prioridades Ejecutivo es satisfacer las demandas de CpM, cuyo dirigente es el “presidente en las sombras”.
Hecho que según el dirigente de Vox parece reforzar las declaraciones de la diputada de CpM y vicepresidenta de la Asamblea, Dunia Almansouri, en las que aseguraba que Mustafa Aberchán liderará el trabajo que realicen los integrantes de Coalición por Melilla en el Consejo de Gobierno y en la viceconsejerías.
Mientras, el dirigente de Vox volvió a tachar de “títere” y “presidente interino” a Eduardo de Castro que se vió obligado a montar “una foto fija para que Aberchán tenga la excusa perfecta para no cumplir su promesa de hacer pasar a Melilla los borregos procedentes de Marruecos”.
Delgado aseguró que la foto de la reunión acerca de la festividad del Eid el Kebir les causó “estupor y sorpresa” por la presencia del líder cepemista. Además, cree que dicho encuentro fue un “subterfugio” y “teatrillo” para justificarse ante aquellos a los que animaban a manifestarse en contra de la prohibición del paso de borregos el año pasado.
Señaló también a las diputadas de CpM, Fátima Kaddur y Yonaida Sel Lam, defenderán también la postura adoptada por el Gobierno de la Ciudad, ya que el año pasado estuvieron a la cabeza de las protestas referidas al paso de estos animales el año pasado.
“Todos los actores que se sentaron alrededor de aquella mesa sabían perfectamente que con el rebrote de la fiebre aftosa los borregos no pasarán a Melilla. Pero ninguno de ellos tuvo la valentía política de decirlo”, declaró Dalgado, señalando que ahora hay que esperar a una “reunión trucada” con el Ministerio de Agricultura. Es decir, “el Gobierno de España, el que impide la entrada de animales procedentes de Marruecos”, según indicó.
Contó que no recibió ninguna invitación para asistir como líder de Vox a aquella mesa de diálogo. “Nosotros no interpretamos”, afirmó, cuando se le pregunta cómo interpretan que se invite a otros líderes de partidos, como el de CpM, y no a su formación.
También ha tenido palabras para la formación socialista, y Delgado comentó que Gloria Rojas se encuentra bajo la “tutela política” de Mustafa Aberchán. Cuestiona la tradicional posición y defensa del Partido Socialista en favor de la laicidad y su no pronunciamiento ante esta festividad religiosa, en este caso musulmana.
“La realidad de un gobierno que se reúne en torno a una mesa para abordar cuestiones de tipo estrictamente religioso, y lo hace con miembros del PSOE defensores a ultranza de que hay que sacar lo religioso de las instituciones. que si no les ha temblado el pulso a la hora de actuar contra la presencia de símbolos religiosos católicos en las escuelas y en las instituciones y adalid de la laicidad de España”, expresó.
Así también comentó que “en materia de borregos”, los socialistas actuaban al igual que estos animales “a las órdenes de Coalición por Melilla.
El dirigente de Vox quiso recoger también en su rueda de prensa la noticia de que el Gobierno de Sánchez considere que la escolarización de niños debe primar sobre la situación legal o no de sus padres en la Ciudad Autónoma. Tachó la afirmación del presidente del Gobierno como “una traición del PSOE a la españolidad”.
Señaló que esa declaración Sánchez vino a colación de una respuesta a un diputado de Bildu, formación a la que tacha como “los herederos de ETA”. “Ya me dirán ustedes si no quiere pertenecer a España, lo que les interesará la escolarización de los niños de Melilla, salvo que sea, como nos tememos, para tratar de destrozar la presencia española en nuestra ciudad”, dijo.
Delgado segura que la matriculación de “niños transfonterizos” genera un hecho discriminatorio a los niños españoles, eleva las ratios, hace un efecto llamada, dificulta el aprendizaje de otros niños, porque no conocen el castellano, y además, multiplica el trabajo de los docentes.
Según el dirigente de Vox esta decisión, a la que tilda de “aberración” convierte a la ciudad en el Dorado para todos los niños transfronterizos que vendrían a Melilla en busca de un puesto escolar gratuito y de calidad dentro de las enseñanzas obligatorias de las que no disponen en su país”.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…