El Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados ha presentado tres Proposiciones No de Ley (PNL) para su debate en pleno con el objetivo de que las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Guardia Civil sean reconocidas como profesiones de riesgo y se mejoren las condiciones de los vigilantes de seguridad privada.
De acuerdo con el partido, estas iniciativas pretenden mejorar las condiciones tanto laborales como de seguridad de los agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, las Fuerzas Armadas y los vigilantes de seguridad privada ante los nuevos retos y amenazas que enfrentan debido a lo que Vox considera, es un aumento de los peligros y la criminalidad en España.
La primera de las tres iniciativas es la proposición no de ley relativa al reconocimiento de las profesiones de Guardia Civil y la Policía Nacional como profesiones de riesgo.
La solución que propone Vox de declarar a la Guardia Civil y Policía Nacional como profesión de riesgo conllevaría la rebaja de la edad ordinaria de jubilación para aquellos grupos o actividades personales “cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad”.
Vox también denuncia lo que considera es un "agravio comparativo" que sufren estos Cuerpos respecto a otros de nuestro país en cuanto a la jubilación.
Por ello, el partido exige declarar Zonas de Especial Singularidad aquellos lugares del territorio nacional que, por la especial incidencia de la criminalidad, tengan que poseer una mayor presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También demanda aumentar las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al objeto de que éstas puedan combatir la criminalidad creciente que amenaza nuestro país. Así como dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los medios humanos y materiales necesarios para poder cumplir con su misión y dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del respaldo institucional necesario para garantizar el principio de autoridad y el uso de los medios necesarios para poder cumplir con su misión.
La segunda iniciativa registrada es la PNL relativa a la mejora de las condiciones de la profesión de los vigilantes de seguridad privada.
La formación considera que es necesario mejorar la condición jurídica del sector, para reconocer "de forma inequívoca" el carácter de agente de la autoridad de los profesionales vigilantes de seguridad privada en el ejercicio de sus funciones y una mayor protección material con mejores medios, unido todo ello a una mejorar la protección laboral.
También aboga por revisar la normativa sobre la obligatoriedad del uso de guantes y chaleco anticorte y antitrauma. Además de impulsar el estudio de la necesidad de chaleco antibalas para los servicios de mayor peligrosidad, y de la dotación de equipos de protección y medios defensivos no letales (como el spray de defensa y arma de electrochoque, tipo la pistola eléctrica Tasser), estando dotados en los demás casos de defensa más larga que la actual. Se solicita también el impulso de la previsión normativa del trabajo de los vigilantes en binomio y la promoción de la regulación nacional de la uniformidad en todo el sector, con la obligación de portar anagrama en el uniforme de la habilitación del Ministerio del Interior.
Vox no quiere olvidarse del establecimiento de un control del posible incumplimiento de la normativa laboral para evitar las situaciones de incumplimiento, abuso o fraude de la normativa aplicable, entre otras, la superación de sus límites máximos en materia de horas extraordinarias. También piden impulsar el desarrollo de una normativa en materia de prevención de riesgos laborales, que contemple los riesgos específicos de los vigilantes de seguridad privada, que acabe con el intrusismo profesional, llevado a cabo por personas que prestan estos servicios sin tener la condición de verdaderos vigilantes de seguridad habilitados. Por último, reivindican la mejora de los planes de formación del personal de seguridad, tanto básica como continuada, mediante el establecimiento de una formación reglada y especializada de grado medio a nivel nacional, y de un plan de formación continua anual para este personal, superior a la insuficiente actual, para asegurar su correcta preparación para la prestación del servicio.
La tercera iniciativa registrada es la relativa a la mejora de las condiciones de ejercicio de la profesión de los miembros de las Fuerzas Armadas.
Vox exige garantizar la efectividad de las medidas contenidas en la Ley 8/2006 para la mejora de las condiciones del ejercicio de la profesión de las Fuerzas Armadas, así como el reconocimiento de la profesión y servicio en las Fuerzas Armadas como profesión de riesgo y la equiparación salarial entre el personal de las Fuerzas Armadas y el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Con ello, se solicita el incremento de los recursos económicos dirigidos a la construcción de nuevas infraestructuras y a la mejora de las existentes, relacionadas con las condiciones de vida en las Unidades y el emprendimiento de los estudios pertinentes para desarrollar y regular un modelo único de relación de servicio para todos los militares profesionales, incluidos los pertenecientes a las Escalas de Tropa y Marinería.
El partido presenta en el Congreso su intención de aumentar el número de plazas para el acceso de los militares pertenecientes a las Escalas de Tropa y Marinería y Militares de Complemento a una relación de servicios de carácter permanente, elevando sustancialmente las consignaciones presupuestarias correspondientes a partir del próximo ejercicio. También abogan por aplicar los máximos legalmente previstos en la reserva de plazas para los militares pertenecientes a las Escalas de Tropa y Marinería y Militares de Complemento en las Administraciones Públicas, particularmente en la Guardia Civil, en los cuerpos o escalas adscritos al Ministerio de Defensa, en personal laboral de dicho departamento o de sus organismos autónomos, y en el Cuerpo Nacional de Policía, el Servicio de Vigilancia Aduanera y en Cuerpos de Policía de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales.
Asimismo, demandan la equiparación de los grupos de clasificación del personal militar al de los funcionarios al servicio de las Administraciones Públicas, para el caso de que los militares de carrera de Tropa y Marinería presten servicio en esas administraciones y la preparación de un Plan de homologación, declaración de equivalencia y convalidación tanto de la formación certificada recibida dentro de las Fuerzas Armadas como de los servicios militares prestados, que incluya la obtención del Título de Técnico de Grado Medio por parte de los militares pertenecientes a las Escalas de Tropa y Marinería.
Por último, Vox exige la adopción de las medidas oportunas para garantizar el apoyo social y familiar que precisan y merecen los miembros de las Fuerzas Armadas y sus familias, con especial atención a las necesidades de vivienda, de educación de los hijos y de conciliación derivadas de la movilidad geográfica de los militares en el ejercicio de su profesión.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…