Vox Melilla se reunió el martes con una representación del Sindicato Independiente de Melilla para conocer la situación real por la que pasa el sector de la seguridad privada en la ciudad. “No podemos permitir que un sector tan importante en la ciudad trabaje en las condiciones tan precarias que nos han expuesto sus representantes en esta reunión, y más cuando han elevado numerosos escritos al Gobierno durante estos años”, subraya Javier Diego, secretario del partido en la ciudad y candidato al Congreso.
La situación del sector en general es precaria, según afirma el partido, aunque la Ley de Contratación Pública ya exige un 51% de calidad y un 49% de precio a la hora de decantarse por un contrato, "el cliente premia el precio a la calidad y eso conlleva que las empresas vayan al céntimo, por lo que es el vigilante el que al final ve como escatiman horas de formación, vestuario y sobreexplotan con horas extraordinarias, entre otras cosas".
Por otro lado, “nos hacen llegar la precariedad en las condiciones laborales con casetas de descanso que no cumplen con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales como, por ejemplo, los que cumplen sus servicios en Plaza de Armas no tienen ningún habitáculo donde dejar siquiera sus enseres”, afirma Diego para añadir que además en la ciudad “realizan más funciones de las que deben en sus puestos o realizan horas de más que no se les paga”.
Además, en el servicio de seguridad de la Ciudad Autónoma, “nos explican que hay numerosas anomalías que van desde servicios ilegales aceptados por la Administración hasta abonar servicios que vienen como mejoras en detrimento de servicios que están en el contrato”, asegura el candidato.
Dentro de este acuerdo, había ciertas clausulas si renovaban la licitación, pero la empresa contratada decidió no seguir. Pero como tuvo que seguir por fuerza mayor, "se enfrenta al deber de abonar la parte proporcional de la bonificación a la Seguridad Social a los vigilantes de las dependencias municipales de la Ciudad Autónoma recogido en dichas clausulas" y “es algo que, según nos dicen, la empresa no está llevándolo a cabo”, recalca Vox Melilla.
El complemento de bonificación a la Seguridad Social a abonar a los vigilantes que realicen sus servicios en las dependencias municipales será el resultado de multiplicar su base de cotización por 0,056414 y que unida al plus de residencia, no podrá pasar del límite establecido del 33% del salario base sumando el plus de residencia y la bonificación. Por ello, si supera el 33 % del salario base, se debe aplicar el tanto por ciento que resta desde el 25% de plus de residencia hasta el límite.
El argumento de la empresa hasta la fecha para no pagarlo es que no está en el convenio estatal de empresas de seguridad y que consideran que siguen con una prórroga del contrato anterior. Por todo ello, y tras mantener esta reunión con los representantes de este sector, desde Vox Melilla “exigimos que la Ciudad se haga cargo de este problema derivado de sus contrataciones”. Asimismo, muestran su apoyo “ante estas justas reivindicaciones que intentaremos se cumplan por todos los medios posibles a nuestro alcance”, sentencia Javier Diego.
Finalmente, Vox expresó su "condena más enérgica" contra "la violencia ejercida" contra los vigilantes de seguridad en el centro de la Purísima. "Recientemente hemos mostrado nuestro apoyo a las reivindicaciones laborales de este colectivo. Ahora tenemos que lamentar una nueva agresión".
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…