Vox criticó este miércoles la actuación de la marina marroquí con los barcos de recreo de Melilla. En una nota de prensa Javier Diego, secretario de la organización liderada por José Miguel Tasende, se hizo eco de las quejas de ciudadanos españoles, durante los últimos días, por el acoso del que están siendo víctimas por parte de Marruecos.
“Lo cierto es que las costumbres de buena vecindad consolidadas en esta zona permitían que las embarcaciones de recreo melillenses fondearan en tramontana y pasaran la noche en fines de semana”, como recuerda VOX Melilla.
En este sentido, la organización política recuerda unas cuantas consideraciones que las autoridades marroquíes suelen pasar por alto o, lo que es lo mismo, “las incumplen intencionadamente para ganar terreno y obligar a unas nuevas negociaciones de las que siempre saldrán ellos más beneficiados”, subraya la formación local.
Según explica Vox, "Marruecos y España tienen la “obligación” de cumplir las normas del convenio internacional del Derecho del Mar de 1982 suscrito por ambos países y auspiciado por la ONU que da el derecho a señalar sus aguas marítimas trazando líneas rectas uniendo puntos de la costa desde donde se miden las 12 millas que determinan el mar territorial propio del Estado que las traza, haciendo el uso que quiera en esas aguas, salvo el derecho de tránsito que tienen todas las embarcaciones, y que consiste en pasar navegando sin pararse, sin fondear y sin realizar levantamientos cartográficos, pesca u otras actividades que no sean el mero tránsito".
Otra cosa, explican desde Vox, son las aguas interiores que abarcan desde esas líneas que unen los puntos de la costa hacia tierra y que no dan derecho de tránsito, debiendo solicitarse los preceptivos permisos para acceder a esas aguas interiores.
"Hasta ahora las autoridades del reino alauita permitían a las embarcaciones de recreo fondear y pasar la noche en sus aguas interiores de tramontana, pero “como denuncian los melillenses, se está pidiendo el supuesto permiso para poder hacer este tipo de fondeo”, asegura el partido local para añadir: “Según
parece, las autoridades marroquíes vuelven a dar una vuelta más de tuerca en su afán de asfixiarnos y reducir nuestra libertad de movimiento”.
Desde Vox Melilla consideran como un gesto “inamistoso” que las autoridades marroquíes hayan terminado de forma abrupta con esta costumbre que ningún daño hacía y que además no tiene justificación, más aún, en plena Operación Paso del Estrecho “cuando ponemos nuestro puerto y nuestros servicios a disposición de
Marruecos” y que, además, “no se justifica después de las concesiones que está haciendo nuestro presidente”, sentencia la formación.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…