Precisamente la
demora en el servicio de paquetería es uno de los principales problemas que sufre la ciudad autónoma. De acuerdo con Vox, es algo que no se debe a las propias empresas o los servicios
que existen, sino "a que tengan que pasar por una aduana, lo que deriva a volver a no encontrarnos en la misma situación que la península o que el resto de Europa".
En opinión de José Miguel Tasende, presidente de Vox Melilla, "a causa del sistema de frontera comercial, frontera de tipo impositivo entre la península y Melilla" existe "una valla, como decimos siempre, que nos separa del resto del territorio español".
Además, el partido local advierte de "ciertos límites" que hay en Melilla para encontrar determinados productos y que, “cuando queremos recurrir a la compra online nos encontramos con tiempos de espera abrumadores”.
"Ahora con motivo de los envíos de Navidad, vemos que los regalos de los niños, que las cosas que compramos por correo, se nos retrasan muchísimo", explica Tasende.
A eso se suma, según afirma el líder de la formación conservadora, que cuando llega la paquetería hay que realizar tantas gestiones de aduana, "que muchas veces no vale la pena seguir adelante con la compra".
Y añade: "Melilla tiene que ser una ciudad española cien por cien. No solo en su esencia, que ya lo es, sino también en su día a día".
Cabe recordar que existe desde este año una normativa que obliga a que cualquier envío superior a 150 euros que llegue a la ciudad sea tramitado por el propio melillense, quien tiene que encargarse de hacer una serie de papeleos en la aduana y pagar un 10% del producto más el Documento Único Administrativo (DUA).
Vox Melilla defiende que esto hace que al melillense "se le vuelva a tratar como un ciudadano de tercera, ya que ni en correspondencia somos ciudadanos europeos ni españoles, nos tratan como personas que estamos fuera de todo".
De hecho, Melilla, Ceuta y Canarias no están considerados territorios de la Unión Europea, por lo que cualquier paquete que llegue desde ellos se trata igual que uno paquete que esté enviado, por ejemplo, desde Argentina.
Aunque Comisiones Obreras atribuye el retraso de Correos en el reparto de los paquetes a la falta de previsión para realizar las contrataciones, y a la escasez de personal en la bolsa de empleo y de espacio para almacenar toda la correspondencia, parece "impensable" que "en unas fechas tan señaladas como estas los niños se puedan quedar, por ejemplo, sin juguetes, debido a la mala gestión de los mayores”, asegura Vox.