La diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, considera que para esa formación política está claro que “este Gobierno no puede caer más bajo”, y con ello ha respondido a las últimas declaraciones por escrito del Ejecutivo sobre la instalación de una piscifactoría marroquí en aguas de las Chafarinas.
En una comunicación de esa formación política se citan declaraciones en las que López precisa que "desde Moncloa no dan detalles sobre si conocían dicha instalación ni cuándo fueron conscientes de la misma”. Aclara que sólo se remiten a subrayar la intención del Gobierno de “mantener las mejores relaciones de vecindad y cooperación con Marruecos”.
La formación política señala que la parlamentaria ceutí registraba el pasado mes de diciembre dos baterías de preguntas para conocer más detalles sobre este asunto que el Gobierno ha querido mantener oculto a pesar de las reiteradas denuncias de la diputada nacional y la senadora por Ceuta. También pedía información sobre si el Ejecutivo conocía que Marruecos instalaría una piscifactoría, en qué momento conoció la instalación, y a través de qué medios tuvo conocimiento de la misma.
Además, la diputada de VOX cuestionaba si el Gobierno ha recibido la citada recomendación de Defensa sobre el reclamo de las aguas territoriales de las Chafarinas y, de ser así, preguntaba por qué no ha realizado dicha reclamación. Y, por último, reclamaba saber si ha pedido Marruecos permiso a España para instalar la granja de acuicultura.
La respuesta del Gobierno central
La respuesta del Ejecutivo ha sido que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha promovido las correspondientes actuaciones para garantizar el cumplimiento de la normativa aplicable, reforzándose asimismo dichas actuaciones con una comunicación a Marruecos por los canales diplomáticos habituales.
También se señalan las declaraciones del ministro, José Manuel Albares, de que esto “no está reñido con la voluntad de España de mantener las mejores relaciones de vecindad y cooperación con Marruecos”. López considera que esas palabras demuestran “la indecencia del Gobierno” de contestar “con tres párrafos en una decreciente credibilidad por cuanto habla de insistir en mantener una buena relación con Marruecos”.
“En VOX tenemos claro que con Marruecos no se puede mantener una buena relación mientras siga extorsionando a España”, advierte la diputada por Ceuta y añade que “lo más grave es que el Gobierno, no sólo se deja extorsionar por Marruecos, sino que con este tipo de respuestas, anima al país alauita a seguir haciéndolo”.
El Ejecutivo de Sánchez no defiende a España
También la diputada Teresa López acusa al Ejecutivo de no defender España, e insiste en que “es la hora de parar los pies a Marruecos”. Considera que desde VOX no pueden “dejar de denunciar que este Gobierno no sea capaz si quiera de dar el alto ya y de manera firme a un país que no entiende otro lenguaje”.