El Grupo Parlamentario Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir al Gobierno “que defienda la integridad territorial de España y, en particular, la españolidad de Ceuta y Melilla y el resto de las plazas de soberanía española”.
Vox recuerda en su iniciativa que la españolidad de Ceuta comenzó con la conquista portuguesa en 1415 y con la unificación de las dos monarquías ibéricas en 1580, y que la españolidad de Melilla surge cuando se incorpora a la Corona de Castilla en 1497.
Además, el artículo 3 del Tratado de Paz y Amistad de 1860 y la Declaración conjunta hispano-marroquí de 1956 reconoce tanto la soberanía española de Ceuta y Melilla como la independencia de Marruecos, sin reserva formal formulada, en ninguna de las dos ocasiones, por parte del gobierno de Marruecos.
A pesar de que España posee “incuestionables títulos jurídicos de soberanía sobre sus ciudades, islas y peñones ubicados en la costa africana”, estos territorios españoles han constituido “una de las principales problemáticas en las relaciones bilaterales entre España y el Reino de Marruecos”, recoge la iniciativa.
En este sentido, Vox denuncia que “el Reino de Marruecos viene desarrollando una serie de acciones cuyo objetivo es el de incorporar las ciudades españolas de Ceuta y Melilla a su territorio junto con los peñones e islas de soberanía española”. Un ejemplo de ello es el asalto que sufrió Ceuta en 2021 por parte de más de 10.000 inmigrantes ilegales “con la aquiescencia -si no la complicidad- de las autoridades marroquíes”, gravedad que confirmó tanto la Guardia Civil como el CNI al considerar como “amenaza latente” la posibilidad de repetición de hechos semejantes.
Igualmente, la iniciativa destaca que “las posiciones de Marruecos con respecto a los territorios españoles son expresión de una actitud poco respetuosa” hacia España, ya que califican a Ceuta y Melilla como “ciudades ocupadas” y las considera, junto con otros territorios españoles, “las últimas colonias en África”.
Así, en septiembre de 2022 el Gobierno marroquí afirmó en una carta dirigida al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU que Marruecos no contaba con frontera terrestre con España, pues Melilla seguía siendo un “presidio ocupado”.
A pesar de que la postura de España “siempre ha sido la de mantener las más cordiales relaciones con Marruecos, tratando de asegurar una buena vecindad e incluso dispensando ayuda y cooperación constante”, Marruecos ha estado centrado siempre en “una política de constante provocación” a España, explica la iniciativa.
“Ante la gravedad de las provocaciones de Marruecos, la respuesta de los sucesivos gobiernos de España no ha sido todo lo enérgica que habría sido deseable” declara Vox, y recuerda la carta de Pedro Sánchez a Mohamed VI en marzo de 2022 en la que, “por su propia voluntad”, modificó la postura histórica española sobre el Sáhara sin haber dado explicaciones todavía sobre “un cambio tan trascendental en nuestra política exterior”.
Por todo ello y “ante tales ataques” a la soberanía nacional, el GP Vox exige al Gobierno que “adopte, con carácter urgente, las medidas necesarias para proteger la soberanía nacional y la integridad de la Nación y, en particular, de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla y del resto de plazas de soberanía española”.