El presidente de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ve como "una frontera que no se ve" el hecho de que Melilla tenga una fiscalidad diferente al resto de España.
En declaraciones a El Faro, el líder local de Vox dijo que su formación ha realizado un análisis de esta cuestión con expertos y apuesta por que Melilla tenga la misma fiscalidad que el resto de España porque entiende que actualmente hay una separación y de ahí que use el término 'frontera'.
Ésta es la conclusión de Vox ante el debate sobre si entrar en la Unión Aduanera o tener un régimen económico y fiscal especial.
En este sentido Tasende explicó que el deseo de su formación es que la ciudad sea igual que cualquier otra ciudad de la península española en cuanto a fiscalidad.
“No debe haber ninguna frontera entre Melilla y la península en estos temas”, afirmó.
El presidente de esta formación en la ciudad argumentó que la frontera que nos separa de Marruecos “es fácil de saltar y llegan decenas de inmigrantes ilegales” cada cierto tiempo, mientras que “hay otra frontera que no se ve y que es muy eficaz como es la que separa a Melilla del resto de España y de Europa con este sistema especial fiscal que tenemos”.
Para Tasende, esta situación no es algo que la ciudad pueda disfrutar, sino “una carga” al tener a Melilla “como algo raro dentro de España”.
Además, remarcó que no se trata de una opinión sin más, sino que se ha consultado esta cuestión con funcionarios de gran relevancia en Hacienda que les han asegurado que “no habría ningún problema en tener el régimen de la península y compatibilizado con ese régimen general, contar con bonificaciones que puedan corresponder a la ciudad y que sí serían buenas para Melilla”.
El dirigente de Vox habló de que se mantendrían igual las bonificaciones para viajes y el plus de residencia por trabajar en Melilla. Eso sí, explicó que sería “un poco más complicado de encajar” que la ciudad mantuviera la bonificación en el IRPF o el impuesto de Sociedades, pero insistió en que también es posible.
“Nos podemos ahorrar este sistema de fronteras que nos hace que cada vez que llegamos a la península tengamos que pasar por la aduana, tanto nosotros como nuestros equipajes, y eso nos hace perder tiempo y es desagradable”, argumentó.
Para Tasende, la fiscalidad actual no hace que se reciban más mercancías y es más difícil recibir paquetería desde fuera.
“Nos obligan a pagar los aranceles y luego recoger la mercancía”, afirmó que son muchos los ejemplos y todos los ciudadanos han pasado por este problema.
“No vemos por ninguna parte qué ventaja puede tener esa fiscalidad diferente. Algunos comerciantes dicen que sí la hay, pero cuando tienen que devolver la mercancía, empiezan a tener problemas”.
El presidente de Vox insistió en que se ha consultado esta cuestión y cree que lo mejor es tener el régimen fiscal común que tiene el resto de España. Esto llevaría a la ciudad a entrar en la Unión Aduanera como cualquier otra ciudad española, añadió.
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…