Vox ha alzado la voz como único partido en Melilla que, según afirma, denuncia públicamente que se haya premiado con dinero a los menores extranjeros no acompañados (menas) del centro de acogida de La Purísima tras el motín violento ocurrido el pasado viernes. El presidente provincial del partido, José Miguel Tasende, ha calificado de “inadmisible” la respuesta de la Consejería de Distritos a las agresiones y acusa al Gobierno local de utilizar fondos públicos para recompensar lo que considera un acto delictivo.
El incidente tuvo lugar el 28 de marzo, cuando un grupo de menores acogidos en el centro gestionado por Tragsa exigieron recibir 10 euros en efectivo con motivo del final del Ramadán. Según relataron fuentes del propio centro y sindicatos como CSIF, los menores ya habían recibido ropa nueva como obsequio por la celebración. Sin embargo, al no obtener el dinero adicional que reclamaban, protagonizaron una revuelta en la que agredieron con armas blancas a varios trabajadores, llegaron a retener a algunos de ellos y generaron una situación de gran tensión que obligó a intervenir a la Guardia Civil.
Al día siguiente, la Consejería entregó el dinero solicitado a los menores. Esta decisión ha suscitado una oleada de críticas, especialmente por parte de Vox, que acusa al Gobierno de Imbroda de ceder ante la presión y legitimar el uso de la violencia como forma de obtener beneficios. “Los consienten con dinero del contribuyente y nosotros creemos que peor que hacer las cosas mal es que te premien por ello”, afirmó Tasende.
El líder del partido de Santiago Abascal en Melilla señaló que esta actuación “desautoriza por completo a los trabajadores del centro”, quienes, según explicó, “se han quedado con la moral por los suelos” y se enfrentan ahora a una pérdida total de autoridad. “Ya no tienen ninguna capacidad de respuesta frente a los menores, que han aprendido que lo único que tienen que hacer para conseguir lo que quieran es apedrearlos, amenazarlos y retenerlos”, aseguró.
Tasende subrayó que este no es un hecho aislado. Recordó que en los últimos meses se han producido otros dos incidentes graves en el mismo centro: el 30 de noviembre de 2024, cuando los menores provocaron un incendio, y el 30 de diciembre, cuando un vigilante fue apuñalado. “En apenas cinco meses hemos tenido tres episodios extremadamente graves, y en vez de endurecer la respuesta, se les premia”, lamentó.
Para Vox, la actuación del Gobierno local y la falta de crítica por parte de otros partidos responde a intereses partidistas. “La empresa que gestiona el centro depende del Gobierno del PSOE; el PP ha sido quien ha pagado los 10 euros, y CpM difícilmente criticará que se entregue dinero por el final del Ramadán. Solo Vox lo denuncia sin ataduras y sin complejos”, defendió.
También cuestionó la veracidad de la edad de algunos de los menores acogidos y exigió que se realicen pruebas que certifiquen su condición de menores. “No será la primera vez que los menas son los menos. Exigimos saber cuántos hay en el centro y cuál es su situación real”, apuntó.
Desde el sindicato CSIF también se ha hecho pública una dura crítica a la Consejería de Distritos por la entrega de dinero. El sindicato considera que este tipo de decisiones “lanzan un mensaje nefasto” a los trabajadores y a los propios menores, y teme que se conviertan en precedentes peligrosos. “Esto no refuerza la autoridad del personal, la destruye por completo”, señalaron desde CSIF.
Tasende fue aún más contundente al hablar del llamado “efecto llamada”. En su opinión, la respuesta del Gobierno puede desencadenar un aumento de la presión migratoria hacia la ciudad. “Ahora vendrán 340 o 3.400 menores más, sabiendo que en Melilla si uno se revela, secuestra a personas y amenaza con armas blancas, consigue lo que quiere”, declaró.
Por todo ello, el presidente de Vox en Melilla exigió al Gobierno central que repatríe a los menores. “Donde mejor están es con sus familias. Si tan amigos somos de Marruecos, que les devuelvan a sus menas. No tenemos por qué soportar lo que está pasando aquí”, concluyó.
No hay previsión!!
Este grupo cada vez que pasa algo...
Cansado de fotos!!
Y quién es el consejero de distritos?.Su nombre se omite.Por qué? Qué interés se persigue?.No omitais el comentario.