El líder regional de Vox Melilla, José Miguel Tasende, denunció este jueves que la ciudad ha perdido un 33% de operadores postales en el último año, según el último informe de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), publicado el viernes en el Portal de la Transparencia. Esta situación convierte a Melilla en la autonomía en la que más cae el registro de distribuidores de paquetes y cartas en los últimos doce meses, una tendencia contraria al crecimiento que está experimentando este servicio en el resto de España.
“Las empresas de paquetería están creciendo en toda España, menos en Melilla, donde están descendiendo de manera drástica, como nos alerta el último informe de la CNMC. En Ceuta hay seis, en Melilla, hay dos. En Melilla hay una modalidad de trabajo de pequeñas empresas de autónomos, que están desapareciendo. En segundo lugar, en Melilla ya no cuenta esa tendencia mundial a la compra electrónica y el reparto por correo. Es decir, en este aspecto también nuestra ciudad está yendo a contracorriente. Por eso es grave, porque en vez de continuar por la senda por la que va todo el mundo, nos estamos apartando y yendo por la senda contraria”, señaló Tasende.
En 2023 (respecto a 2022) en Melilla descendió un 33% el número de operadores postales inscritos en el Registro postal, según los datos de la CNMC actualizados a 31 de diciembre. En el otro lado de la balanza hay un aumento generalizado de estas inscripciones en toda España (+7,7%). Se trata de un sector al alza que en el último año ingresó más de 7.000 millones de euros en nuestro país (sobre todo en concepto de paquetería) y que cuenta con casi un 40% de autónomos.
Y esta sangría de los operadores postales, aclara Tasende, hay que pararla porque “no podemos consentir que los melillenses tengamos peores servicios que el resto de españoles”.
“No se puede entender que en pleno ‘boom’ del comercio electrónico, los melillenses tengamos cada vez menos oferta de distribuidores postales”, señala Tasende, que considera que algo está pasando en la ciudad porque esta situación no se da en Ceuta.
A juicio de Tasende, el descenso del registro los operadores postales deja a los melillenses en manos de la precariedad crónica de la empresa pública Correos y las consecuencias son nefastas: por una parte dificulta el acceso de los melillenses al comercio electrónico y suma una desventaja más a los residentes en la ciudad, respecto a la península, lo que se acumula entre los muchos motivos que impulsan la emigración de los más jóvenes. “Es, además, un sector que crea empleo local y cuando desaparece, lo fulmina”.
“No nos pueden marginar e impedirnos hacer compras por Internet en una economía globalizada. En Vox defendemos las libertades individuales de todos y cada uno de los melillenses”, añadió el líder regional del partido.
“Esta huida de los operadores postales nos afecta a todos a la hora de recibir notificaciones oficiales, suscripciones y paquetería, que hoy por hoy representa el 85% de la distribución en el sector. Queremos hacer las compras desde Melilla, pagar nuestros impuestos en Melilla y crear empleo para la gente de Melilla”, añadió Tasende.
“Desde Vox vamos a canalizar el malestar de los melillenses que no pueden acceder en igualdad de condiciones al comercio electrónico. Está claro que si los operadores postales se marchan de Melilla es porque no les sale rentable trabajar aquí y es ahí donde tenemos que poner la lupa.
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…