El Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA va con retraso y mantiene sin soluciones a los alumnos de Ceuta y Melilla, que no ven atendidas sus necesidades especiales en educación. Así lo denuncia la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, ante la respuesta del Gobierno a sus preguntas sobre cómo se está desarrollando la implantación de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro de Autismo (TEA), así como el plan de acción y su contenido.
Desde Moncloa han señalado que el borrador del Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA “se encuentra pendiente de actualización y consenso por los diferentes departamentos ministeriales, comunidades autónomas y representantes de las entidades locales, para dotarlo de mayor impacto en su despliegue”. Y, aunque también aseguran que “la intención es poder avanzar en él a lo largo de los próximos meses”, para López está claro que se trata de “un embrollo” que “sólo sirve para retrasar” este plan.
Mientras, la realidad es que las unidades sustitutorias han desaparecido en los centros educativos de Ceuta y Melilla, y así lo denuncia López. La diputada nacional de Vox lamenta que no esté operativo este recurso, “más inclusivo” y que permite contar con aulas especiales dentro de los centros ordinarios para que el alumnado TEA pase parte del tiempo en ellas y después esté con el resto con su grupo. Además, advierte de que las aulas TEA que sí se han creado en algunos centros ordinarios y donde los alumnos TEA están a tiempo completo son “insuficientes”. “Dada la incidencia que hay de alumnado con TEA entre la población escolar de Ceuta y Melilla el número de estas aulas se ha quedado escaso”, explica López.
La diputada nacional de Vox lamenta que los centros de educación especial, de San Antonio en Ceuta y Reina Sofía en Melilla, se hayan convertido en “un cajón de sastre” al que “va cualquier niño que no puede ser escolarizado en un centro ordinario ante la falta de recursos”. Por ello, reclama al Gobierno de Sánchez que dote de recursos a los colegios para poner en marcha las aulas sustitutorias y atender a los alumnos TEA “que no necesitan estar a tiempo completo en centros de educación especial”.
Además, critica que la creación de las aulas TEA sólo se contempla para Infantil y Primaria, pero no para Secundaria. Por ello, López reclama que se aumente el número de aulas TEA en las etapas en las que ya existen y que se creen en los centros de Educación Secundaria de Ceuta y Melilla. “El Plan de Acción llega tarde”, lamenta la diputada nacional de VOX por Ceuta. Porque, subraya, el propio Gobierno dice que el borrador se encuentra pendiente de consenso. “La solución es tan fácil como tener voluntad para poner en marcha las aulas sustitutorias y dotar a los centros de las mismas”, asegura.
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