El sábado 11 de junio habrá una limpieza de fondos marinos simultánea en casi 30 puntos del litoral español. En Melilla tendrá lugar en las playas de Horcas Coloradas y Aguadú desde temprano por la mañana.
Los próximos días 11 y 12 de junio, los buceadores voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos participarán de nuevo en la campaña de recogida de residuos bajo el mar.
Los preparativos comenzarán desde las 8 y media de la mañana del sábado 11 de junio en las playa de Horcas Coloradas y Aguadú.
Cabe recordar las imágenes tan impactantes que se publicaron sobre el fondo marino. En ellas se mostraba la cantidad de basura acumulada en el fono de las playas de la playa de La Alcazaba.
La actividad se enmarca dentro del proyecto " 1 milímetro cuadrado contra la basuraleza" campaña colaborativa del proyecto Libera, liderado por SEO/BirdLife y Ecoembes y que ha conseguido movilizar a más de mil voluntarios en toda España.
Más de 30 clubes y escuelas de buceo harán inmersiones en diferentes puntos de los litorales de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y Melilla, así como en aguas continentales de Castilla La Mancha.
No solo se retirarán residuos, sino que se clasificarán para su correcta gestión, se cuantificarán y se dividirán por categorías, para incorporar esta información a una base de datos útil para científicos y administradores, basada en la ciencias ciudadana. También se organizarán actividades de educación ambiental.
Para ello se utiliza una aplicación móvil MARNOVA. De esta manera se adquiere en conocimiento el tipo de residuos que aparecen en el mar, su origen y vías preferentes de transporte y deposición.
En campañas anteriores, los vigilantes marinos retiraron del fondo del mar hasta 25 mil kilos de basura marina en un solo fin de semana.
Estas limpiezas se pueden realizar gracias a la participación de buceadores voluntarios de la ONG Oceánicas, compuesta de submarinistas voluntarios que se involucran en la conservación de las especies marinas a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. En esta ocasión cuentan con el apoyo de la Asociación Española de Basuras Marinas y la Asociación Vertidos Cero.
Alimentos a cambio de basura y apoyo a mujeres rederas
Además, la Red de Vigilantes mantiene un acuerdo con una conocida empresa de pescado congelado, que dona alimentos de su producción a la Federación Española de Bancos de Alimentos.
La cantidad de alimentos irá en relación a los kilos de residuos que retiren los buceadores, lo que supone un aliciente para estos voluntarios, cuya labor no solo beneficia al medio ambiente sino que también a las personas más desfavorecidas.