Las ayudas a la rehabilitación de casas y pisos, contempladas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 cofinanciado entre el Ministerio de Fomento y la Ciudad, se ampliará a toda Melilla y no solo a las que están ubicadas en el recinto histórico artístico, así como a los locales comerciales. Así lo aseguró ayer el consejero de Fomento, Javier González, que dio a conocer los detalles de este plan, que estará dotado cada uno de sus cuatro años de vigencia con 1.475.000 euros, de los cuales 350.000 euros serán aportados por el Ministerio de Fomento y 1.125.000 euros por el Gobierno local.
González explicó que en la financiación que aporta la Ciudad se incluye el millón de euros que cada año destina a la convocatoria de ayudas al alquiler.
Las subvenciones
La Consejería de Fomento distribuye los fondos del plan destinando 355.000 euros anuales a la rehabilitación de viviendas, de los cuales 250.000 euros serán aportados por el Ministerio de Fomento y 105.000 euros por la Ciudad.
Para las ayudas al alquiler dirigidas exclusivamente a los jóvenes, el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 destinará, en principio, 50.000 euros aportados por el Ministerio de Fomento, si bien González recordó que el Gobierno local ya aporta un millón de euros para las ayudas al alquiler de viviendas y hay una partida reservada en este apartado para los melillenses más jóvenes.
Otras ayudas
También habrá 70.000 euros para la mejora de la eficiencia energética de las viviendas, de los cuales 50.000 los aporta el ministerio y 20.000 la Ciudad. Aunque González puntualizó que estas ayudas no serán incompatibles con las que se concederán para la rehabilitación de viviendas.
Tras la firma del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, se suscribirán tres convenios, uno para cada uno de estos ejes, que podrían estar publicados “casi seguro” a principios del segundo semestre de este año.
Estos son los ejes que marca el ministerio y que se pueden aplicar a Melilla, señaló el consejero, ya que hay otras medidas que propone Fomento pero que no se pueden ejecutar en nuestra ciudad, como las ayudas para la compra de viviendas para pueblos de menos de 5.000 habitantes.
Datos generales
Por otro lado, si se tiene en cuenta el periodo de cuatro años la Ciudad destinará cuatro de los 5,96 millones de euros con los que cuenta en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 a subvencionar el alquiler. El Ministerio de Fomento informó de que aportará 1,44 millones de euros al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 destinado a Melilla, según los porcentajes de reparto aprobados en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo celebrada, en Madrid el pasado 15 de marzo.
Por su parte, Melilla asumirá 4,52 millones de euros, lo que supone una cofinanciación del 313,88% del Plan Estatal de Vivienda con fondos autonómicos.
Durante la vigencia del plan se podrá modificar la distribución de los fondos entre programas con objeto de adaptarse a las demandas de ayudas, señaló el consejero de Fomento.
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…