El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), adelantó ayer que el presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, visitará la autonomía ceutí “en la segunda quincena de octubre o la primera de noviembre”.
El anuncio realizado por el presidente ceutí se ha producido tan sólo unos días después de que Mariano Rajoy visitara Melilla, lo que ha producido una protesta formal por parte de Marruecos al considerar este viaje como una “provocación”.
En declaraciones a los periodistas en Ceuta, el presidente ceutí, Vivas, confirmó que el PP y el Gobierno ceutí están preparando la agenda del viaje de Mariano Rajoy, después de afirmar que su visita a Melilla ha sido “muy positiva”.
Vivas se refirió a la polémica suscitada por el viaje de Rajoy a Marruecos para argumentar que el dirigente del PP “salió de una ciudad española y llegó a otra haciendo uso de su legítimo derecho a realizar visitas institucionales o políticas dentro del territorio nacional”.
Además dijo que Rajoy no tiene que “dar explicaciones ni justificarse ante nadie”.
El máximo representante del Gobierno autonómico indicó que el presidente del PP iba a visitar Ceuta a finales de julio, viaje que se abortó a última hora por motivos de agenda.
La nueva fecha que se baraja ahora es “la segunda quincena de octubre o la primera de noviembre y aquí será recibido como un amigo”.
Preguntado por la reunión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá con el rey de Marruecos, Mohamed VI, Juan Jesús Vivas señaló que espera que sea “beneficiosa”.
Reunión Zapatero-Mohamed VI
En declaraciones a los periodistas, Vivas señaló que lo ideal es que este encuentro sea “beneficioso y contribuya a avanzar en unas buenas relaciones de vecindad con Marruecos”, tras la polémica surgida en los últimos meses, con los ataques a mujeres policías en la frontera que a su vez derivaron en cortes en el paso fronterizo de alimentos frescos, como pescaso o fruta, y de áridos.
Asimismo, a raíz de estos hechos se produjeron diversas visitas de dirigentes del PP nacional –González que provocaron las quejas del Gobierno marroquí, principalmente a través de su primer ministro, Abbas el Fasi.
El máximo dirigente ceutí afirmó que “los ceutíes, como el resto de los españoles, deseamos unas buenas relaciones con Marruecos, aunque esto no impide que entendamos que cuando la ocasión lo requiere y se plantean cosas que no se deben plantear entre países amigos haya que defender con toda claridad la españolidad de Ceuta y Melilla”.