Agradezco a D. Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y al secretario general, D. José Alberto González-Ruiz se hayan desplazado a Melilla para compartir una jornada con los empresarios de la CEME-CEOE.
Que yo recuerde es la primera vez que el presidente de la CEOE se desplaza a nuestra Ciudad y aunque ya hemos mantenido reuniones telemáticas en algunas ocasiones y de forma personal con nuestro presidente, D. Enrique Alcoba, tendremos la ocasión de pedirle que anote en su agenda los problemas que asfixian a nuestra economía y, sobre todo, paralizan nuestro desarrollo futuro.
Las relaciones comerciales entre Marruecos y España están en un momento dulce. Miles de empresas españolas han invertido y creado miles de empleos en el país vecino y eso, en un plato de la balanza, por desgracia, pesa más que los problemas de las microempresas y pymes de nuestra Ciudad. Por ello, es muy difícil que le pidamos que desde la CEOE se antepongan nuestros intereses al del resto de los empresarios españoles.
En este aspecto, solo podemos -y lo haremos- pedir a Garamendi un esfuerzo para convencer a los empresarios marroquíes -en los múltiples Foros y Organismos bilaterales en los que participa la CEOE- que convenzan a sus dirigentes políticos que no nos traten de forma distinta al resto de los empresarios españoles y se permita la libre circulación de personas y mercancías como está recogido en el Tratado de Buena Vecindad, en los Acuerdos de la RAN celebrada en abril del pasado año y, sobre todo, en los Convenios Internacionales así como en el Acuerdo Euromediterráneo de Asociación UE-Marruecos, firmado en febrero de 1996, y que está en vigor desde marzo del 2000, Yo lo hice con la D. Gral. del recién creado “Instituto de Empresa Familiar” de Marruecos que fueron invitados al Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado en Bilbao la pasada semana.
Por otra parte, en relación al Gobierno de España, le vamos a solicitar su apoyo en reclamar la puesta en marcha efectiva de las inversiones anunciadas en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico en octubre del pasado año y de las que no se tiene noticia alguna hasta hoy. Le vamos a pedir su apoyo explícito para que inste al Gobierno de España –cuando el actual deje de estar en funciones– que anule del RDL 1/2023 lo relativo a la desaparición de la bonificación directa del 50% en las cuotas patronales en la Seguridad Social que veníamos disfrutando desde 2004 y el nuevo sistema de compensación establecido en el RD 660/2023 que transforma la bonificación en subvención con lo que ello supone. Todos los agentes sociales y los partidos políticos de ambas Ciudades Autónimas, salvo el Psoe de Melilla, estamos de acuerdo en ello.
Esta medida, aparte del daño causado -y que está dificultando la contratación de nuevos trabajadores- es un claro ejemplo de inseguridad jurídica -cambiando una norma sin justificación ninguna ni aviso previo- que es lo que más tememos los empresarios, no solo de Melilla, sino de todo el mundo. Ya estamos viendo los anuncios de las grandes empresas renunciando a inversiones en España ante esta situación de inseguridad jurídica.
Necesitamos de la CEOE se haga llegar a los distintos grupos parlamentarios la opinión y las necesidades de los empresarios de Melilla y Ceuta en los proyectos de Ley que nos afectan directamente, así como un esfuerzo generoso en lo relativo a la disminución del elevado coste de los transportes de personas y mercancías mejorando lo establecido en el RD 332/2023, de 3 de mayo, por el que se regula la compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en Ceuta y Melilla que no es más que una milonga y muy cicatero en relación a las bonificaciones que disfrutan las Islas Baleares y Canarias.
Y, por último y no menos importante, le vamos a pedir que la CEOE haga un esfuerzo para dar a conocer entre los empresarios españoles las ventajas fiscales que tiene invertir y operar en Melilla y desde Melilla. Tendremos ocasión de que conozca de primera mano en el encuentro con el presidente Imbroda la disposición del Gobierno local de apoyar iniciativas de empresas que lleguen a Melilla para crear riqueza y empleo.
Como en el resto de España, en Melilla la mayoría -aún más del 90% - somos empresas familiares y estamos arraigadas al territorio, tenemos visión a largo plazo y queremos transmitir el legado recibido de nuestros antecesores a las siguientes generaciones. Y, en estos momentos, nuestra continuidad depende de un cambio de estructura económica enfocada en el turismo, las actividades relacionadas con la digitalización y las industrias TIC y alguna pequeña industria de transformación de productos semiterminados. Y, este cambio, no podemos hacerlo solos. Necesitamos todos los apoyos posibles y, en especial, el de la CEOE.
Le deseo una feliz estancia en Melilla y se lleve -aparte de un buen recuerdo y ganas de volver a visitarnos de manera institucional o particular- una agenda repleta de asuntos y temas en los que apoyarnos desde la CEOE.