El encargado de la diplomacia estadounidense para Oriente Medio y el norte de África, Joshua Harris, llegó este jueves a Marruecos para reunirse con altos responsables marroquíes, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Naser Burita, para tratar la paz y la seguridad en la región.
Así lo anunció en un tweet la Oficina de Oriente Medio y el Norte de África en el Departamento de Estado de EE.UU, sin dar más detalles.
La visita de Harris se produce después de que el pasado mayo el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, mantuviera una conversación telefónica con Burita, en la que reafirmó el compromiso de EE.UU. con la asociación económica y de seguridad con Marruecos.
Marruecos y EE.UU. han reforzado sus vínculos políticos, económicos, culturales y militares en los últimos años, especialmente tras el reconocimiento por parte de EE.UU. de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental en diciembre de 2020.
El pasado domingo, Harris, fue recibido por el secretario general del Ministerio de Exteriores de Argelia, Lunas Makramman, durante su gira en la región.
Esta cita se produjo horas después de que el funcionario estadounidense visitara los campamentos de refugiados saharuis en la región argelina de Tindouf donde se reunió con el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali.
Recientemente también visitó el Sáhara el enviado de la ONU, Staffan de Mistura, quien se reunió en la capital de ese territorio, El Aaiún, con una decena de asociaciones independentistas saharauis, que le trasladaron sus críticas hacia la misión de Naciones Unidas en la excolonia española, Minurso.
Se trata de la primera visita de De Mistura al Sáhara Occidental desde su nombramiento en 2021, un hecho que se debe a que en visitas anteriores a la región las autoridades marroquíes le pusieron como condición no reunirse con la sociedad civil saharaui y él no aceptó, según explicó él mismo a las asociaciones al arranque de la reunión, informaron a EFE dos activistas presentes en ella.
Hassana Douihi, vicepresidente de la Liga para la Protección de los Presos Saharauis en cárceles marroquíes, y Hmad Hamad, vicepresidente del Comité de Apoyo para la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental, indicaron a EFE que en la reunión participó la activista Aminatou Haidar, que tomó la palabra junto al resto de representantes.
Según ambos, los representantes saharauis trasladaron a De Mistura su falta de confianza en la misión de la ONU por su capacidad limitada de actuación y le pidieron que se ampliaran sus competencias a la observación y protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
"La Minurso vino para hacer un referéndum y llevamos años esperándolo", explicó Hamad, que añadió que la misión "no está haciendo su trabajo". "Están aquí como turistas", aseguró.
"Se ha hablado de ampliar las competencias de la Minurso para que pueda observar y proteger los derechos humanos en el Sáhara Occidental", indicó por su parte Douihi.
Según los dos activistas, los independentistas pidieron a De Mistura que se abra una oficina de la Cruz Roja en el territorio porque, según dijeron, se vive una guerra tras la ruptura del alto el fuego con Marruecos por parte del Frente Polisario.
"Se habló de la Cruz Roja, ¿por qué no está haciendo su trabajo de visitar a los presos políticos y estar aquí en los territorios ocupados? Tiene que tener una oficina para controlar la situación en que se encuentra nuestro pueblo, porque es una zona de guerra", aseguró Hamad a EFE.
Según Hamad, otra de las cosas que se pusieron sobre la mesa es que "España es la responsable en el Sáhara y sigue siendo la potencia administradora en el territorio".
Hamad valoró la reunión de De Mistura con los independentistas saharauis como un encuentro "muy importante". "Veo que hay interés, es la primera vez que noto que hay interés por parte de las Naciones Unidas", indicó.
Tanto Hamad como Douihi explicaron que el lunes, coincidiendo con la llegada de De Mistura a El Aaiún, hubo una manifestación en las calles de la ciudad, junto al barrio de Matala, que fue reprimida por las autoridades marroquíes y en la que se produjeron, según Douihi, una veintena de heridos leves.
El Aaiún, apuntó Hamad, es estos días "un gran cuartel" y se ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad en sus calles, con presencia policial constante cerca de las casas de los activistas.
La agenda de De Mistura en El Aaiún no trascendió, pero según el diario digital marroquí "goud.ma" se reunió también con saharauis pro marroquíes como representantes de asociaciones de mujeres, empresarios locales y notables tribales.
Según la misma fuente, los saharauis defendieron en estas citas la iniciativa de autonomía, propuesta por Marruecos en 2007, como la solución para el conflicto, y elogiaron los esfuerzos de Marruecos para desarrollar el territorio.
De Mistura arrancó su mandato en octubre de 2021 y desde entonces ha realizado varios viajes a Rabat, Tinduf (sede del Frente Polisario en Argelia), Argel y Madrid, pero aún no había visitado la antigua colonia española, controlada en un 80% por Marruecos.
Antes de viajar a El Aaiún, se reunió el lunes en Rabat con el embajador marroquí ante la ONU, Omar Hilale, informaron a EFE fuentes diplomáticas marroquíes.
Se desconoce la continuación de la agenda de De Mistura en el Sáhara Occidental, aunque varias fuentes de su entorno indicaron a EFE que mañana miércoles visitará la ciudad saharaui de Dajla.
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…