La Asociación Moshe Benmimoun por el Patrimonio Judío Marroquí y la Cultura por la Paz, en colaboración con la Asociación Forum Filosófico de Melilla para el Pensamiento y la Educación, ha organizado una visita cultural a lugares turísticos, culturales e históricos en la vecina provincia de Nador. El evento tuvo lugar el pasado 27 de mayo de 2023 y contó con la participación de un nutrido número de melillenses, entre los que se encontraban profesores, historiadores, amas de casa y un representante de la Asociación melillense "Mem Guímel".
Nada más cruzar la frontera nos estaba esperando el Guía turístico Abdelkader en un microbús, llevándonos a desayunar a la Cafetería El Puerto, en donde, tras desayunar, nos dió la bienvenida el Alcalde de Beni- Enzar.
Durante el recorrido se visitó en primer lugar el santo lugar donde yace el rabino Saadia Edati (conocido también entre los nadorenses como Morabito del santo Yusef). Al lugar acuden todos los años miembros de las Comunidades Judías de todo el mundo, incluyendo la de Melilla. Es tradición encender, sobre el lugar donde está enterrado, una vela y pedir un deseo, al que muchos peregrinos se les han visto cumplidos.
Curiosamente nos pilló un viaje muy lluvioso hasta llegar al lugar, y tras los encendidos de las primeras velas, dejó repentinamente de llover y salió el sol.
A continuación nos dirigimos hacia la localidad de Segangan para visitar su Biblioteca Municipal, a la que asisten unas 500 personas a diario, no sólo de la misma ciudad sino de los alrededores, ampliándose incluso las consultas por internet que llegan hasta unas 6000 diarias. Allí nos esperaba el Director de la misma que, amablemente, nos mostró todas las instalaciones, pequeño museo, sus numerosos libros clasificados por materias e incluso su sala de ordenadores para trabajar por internet.
Posteriormente, y como última visita antes de almorzar, nos dirigimos a ver los restos de las antiguas construcciones españolas junto a las Minas de hierro de Wissan (llamadas por los nadorenses Minas de Wiksan) así como la propia mina y su laguna usada como lavadero del mineral.
A continuación fuimos a comer todos los asistentes en calidad de invitados, a la finca privada del Sr. Alí (conocido como Alí Baba) que se encuentra en el interior de los propios terrenos de la Cooperativa Agrícola "Al Wafa" sita en la región de Aarrid, en la provincia de Nador. Fuimos agasajados por toda la familia del Sr. Alí y nos ofrecieron un hermoso Cuscús de verduras (los nadorenses le llaman Síksu, que es como se le conoce este plato en todo Marruecos). Antes de despedirnos de todos ellos, tuvieron la amabilidad de mostrarnos sus plantaciones así como las instalaciones para recolectar y comercializar leche de vaca de todos los ganaderos y agricultores de los alrededores que conforman dicha Cooperativa.
Nos dirigimos a continuación a visitar la playa de Karia para relajarnos un poco a la orilla del mar, aunque no llegamos a bañarnos debido al fuerte temporal con resaca existente en la zona. Acto seguido nos subimos al autobús y nos dirigimos hacia la ciudad de Nador para visitar la iglesia cristiana construida por los españoles a principios del siglo pasado. Nos recibió la Hermana Carmen que, amablemente, nos mostró toda la obra social que realizaban, así como el interior de la Iglesia y las instalaciones para costura, corte y confección y alfabetización.
Tras terminar la visita de la Iglesia, nos trasladamos al centro de Nador para visitar el famoso Bazar “Norvege” y poder así comprar algunos souvenirs típicos de la zona para aquellos que lo desearan.
Posteriormente nos dirigimos hacia el Nuevo Paseo Marítimo de Nador (conocido como Corniche) para tomar un té con pastas y algunos refrescos y hacer allí la despedida oficial de todo el recorrido, no sin antes, agradecer la excelente guía que habíamos tenido con el conductor del autobús Sr. Mimón, y nuestro querido guía Sr.Abdelkader.
El acto terminó con la entrega de un Certificado Personal de la Asociación Ben Mimoun por parte de su presidente Abdelali Errahmani y nuestro guía a cada uno de los asistentes a esta preciosa excursión que, esperamos se repita más veces.
Desde la organización Forum Filosófico de Melilla queremos agradecer al Gobernador de la Provincia de Nador, al Alcalde de Beni- Enzar, al Alcalde de Segangan, a los Asociativos de Segangan y Nador y a la cooperativa Alwafae, a la Iglesia de Nador y sus Hermanas, así como a los sponsors Centro Audiphone y Bazar NORVEGE por su colaboración e inestimable ayuda en la organización de este evento.
Con esta iniciativa la Asociación Moshe Benmimoun por el Patrimonio Judío Marroquí y la Cultura por la Paz y la Asociación Fórum Filosófico de Melilla para el Pensamiento y la Educación han querido fomentar la cultura entre las diferentes comunidades, contribuyendo así a la promoción del diálogo intercultural y la convivencia pacífica en la región.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…