El de ayer fue un día bastante atareado para la comitiva ceutí que ha participado en esta cumbre bilateral. Tras una primera jornada de trámite, los dos gobiernos aprovecharon el segundo y último día para debatir y acercar posturas desde primera hora de la mañana.
A las 9:30, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, y su homólogo de Ceuta, Juan Vivas, acudieron al Palacio de la Asamblea para mantener un encuentro de tres horas de duración, en el que estuvieron acompañados por miembros de ambos ejecutivos.
El punto más importante de la mañana fue la visita a los pasos fronterizos de Beni Enzar y Barrio Chino, algo común cuando llegan a la ciudad autónoma dirigentes de importancia. No obstante, el puesto de Beni Enzar presentaba ayer un aspecto un poco más diferente de lo habitual, pues ya se han comenzado a ejecutar las primeras obras para la mejora del lugar.
Los mandatarios pudieron comprobar en persona cómo se ha comenzado a trabajar para eliminar una de la estructuras que separan los carriles de entrada y salida de vehículos. De igual modo, ya se aprecia cómo se están creando nuevas cabinas para optimizar el tránsito de peatones desde Marruecos hacia Melilla.
Los presidentes estuvieron acompañados en todo momento por los máximos representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El coronel de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor, les explicó qué situación se vive en la frontera, así como que en el monte Gurugú hay unos 2.000 inmigrantes “en disposición de bajar” e intentar entrar en Melilla de manera ilegal.
Durante la visita de la comitiva ceutí, reinó la calma en el puesto de Beni Enzar, donde se había desplegado un fuerte dispositivo de seguridad, con hasta cinco agentes de Policía Nacional para inspeccionar la documentación de las personas que se disponían a entrar en la ciudad autónoma. Asimismo, había efectivos del Servicio Cinológico de la Guardia Civil inspeccionando a fondo vehículos con la ayuda de perros adiestrados.
Charla con los agentes
El presidente Imbroda se interesó por lo ocurrido la pasada noche, cuando un millar de subsaharianos intentaron saltar la valla, a lo que el propio coronel de la Guardia Civil le detalló que todos los inmigrantes habían sido repelidos por las Fuerzas de Seguridad de Marruecos.
Acto seguido, Imbroda y Vivas se dirigieron a la puerta lateral por la que, hasta hace pocas semanas, estaban accediendo a Beni Enzar los porteadores. Ayer, la verja estaba cerrada a cal y canto y los peatones con mercancías transitaban con total normalidad desde los accesos directos.
Desde este punto, le explicaron a Vivas que la explanada cercana al antiguo acuartelamiento de Valenzuela se utilizará durante la próxima Operación Paso del Estrecho (OPE) como zona de espera y descanso para los coches que se dirigen a Marruecos.
Barrio Chino
Para finalizar la ruta, los presidentes se dirigieron hasta el puesto del Barrio Chino, donde también reinaba la calma. Vivas se interesó por el funcionamiento de este paso fronterizo y charló animadamente con los agentes de Policía Nacional que se encontraban de servicio en ese momento. Concluida la visita, ambos mandatarios regresaron al Palacio de la Asamblea, sobre las 13:00 horas, para atender a los medios de comunicación y detallar todos los asuntos debatidos desde primera hora de la mañana.
Tanto Imbroda como Vivas destacaron el gran trabajo conjunto que las dos ciudades llevan realizando desde hace trece años y remarcaron que este tipo de reuniones bilateralesson fundamentales, tanto para mantener las buenas relaciones como para ir acercando posturas en temas que son de mutuo interés para el desarrollo de ambas ciudades autónomas.
Cajamar y el Gobierno local han formalizado este lunes un acuerdo que permitirá a la…
La Delegación del Gobierno ha acogido un encuentro este lunes entre su titular, Sabrina Moh,…
Activas estuvo participando en un encuentro que se hizo el año pasado en el que…
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Sindicato…
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Francisco López, ha confiado en que…
Un total de 249 personas fallecieron en España en 2023 a causa de incendios o…