El buque de acción marítima (BAM) Rayo P-42 de la Armada Española, con base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas), que atracó en el Puerto Noray de Melilla junto al Cargadero de Mineral, el sábado y domingo en los días 25 y 26 de marzo pasados; pudo ser visitado en dos jornadas de puertas abiertas gracias a la difusión y colaboración de la Comandancia Naval de Melilla.
Este buque es el segundo de la clase Meteoro y fue flotado el día 18 de mayo de 2010 en la factoría de Navantia de Puerto Real. Fue entregado a la Armada el 26 de octubre de 2011.
Como dato curioso, se trata del quinto buque de la historia de la Armada con ese nombre de 1794 a 1974. El primero en llevar el nombre de “Rayo” fue un navío en línea construido en La Habana que participó en la Batalla de Trafalgar (21 octubre 1805), el segundo fue un Cañonero que prestó servicios en Cuba, el tercero y cuarto fueron Torpederos (clase Ariete y Audaz) , siendo el último transformado en Fragata anti-submanirna.
El BAM Rayo P-42 tiene como misión principal operaciones de vigilancia marítima, control del actividades y tráfico marítimo (mercancías peligrosas y tráfico de armas), protección del tráfico mercante, apoyo a otra unidades, control y neutralización de operaciones terroristas, operaciones contra el tráfico de personas, operaciones de respuesta de crisis (ayuda humanitaria y rescate) e inteligencia. Se trata de un patrullero que incorpora un sistema de armamento moderno.
Cuenta con un cañón de 76mm Oto Melara. Dispone también de dos montajes de 25mm MK-38 Mod 2. En esencia, es un sistema de armas a bordo diseñado para protegerse especialmente de embarcaciones de superficie pequeñas y rápidas.
Además, lleva 2 ametralladoras Browning de 12,7 mm y diverso armamento portátil. Cuenta asimismo con equipo de Guerra Electrónica, y morteros lanzadores de Chaff. Asimismo, incorpora el Sistema de Combate de buques de la Armada, SCOMBA, así como un Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP), que permite cumplir las misiones con una dotación reducida. El recorrido por el buque fue muy ameno e interesante muy gentilmente acompañados por el personal de la Armada.