Están doblemente discriminadas. Por ello, la XIV edición del Orgullo Norte de África, que se celebrará este sábado en nuestra ciudad, girará en torno a la visibilización de las mujeres del colectivo LGTBI (Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales). Además, la bandera arco iris ondeará ese mismo día en el balcón del Palacio de la Asamblea.
La bandera fue entregada ayer por la Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Amlega) a la viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, en la rueda de prensa de presentación de los actos organizados para el sábado.
Amlega ha recibido una partida de 9.000 euros de la Ciudad para la organización del Orgullo del Norte de África, que pretende, por un lado, conmemorar los logros y conquistas sociales que ha ido consiguiendo este colectivo y, por otro, seguir reivindicando derechos. En este sentido, Moreno recordó que todavía en 80 países, entre ellos Marruecos, se persigue a las personas por su condición sexual.
La viceconsejera de la Mujer resaltó que en España se han avanzado muchos pasos en este asunto pero insistió en que todavía hay que seguir caminando para conseguir una “igualdad real que se traduzca en la libertad de las personas”.
Una de las novedades de esta edición del Orgullo del Norte de África es que contará con participación de la Federación Nacional de Asociaciones de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales. El presidente de Amlega, Rafa Robles, aludió a la especial realidad de Melilla, ciudad transfronteriza con un país en el que las personas homosexuales son perseguidas.
Precisamente del país vecino vendrán diez activistas para participar en el Orgullo del Norte de África, según detalló el presidente de Amlega.
Rafa Robles también detalló que, además de la visibilización de las mujeres del colectivo LGTBI, otra de las demandas es que estas féminas puedan acceder a la reproducción asistida pública.
En la rueda de presentación de los actos, también se aprovechó para dar a conocer los galardonados con sus tradicionales premios: el Nubarrón y el Arco Iris.
El primero se concede a las oficinas de asilo, no solo la de Melilla, por las dificultades con las que se encuentran las personas que solicitan refugio porque son perseguidos en sus países de origen por su condición sexual.
En cuanto al Premio Arco Iris, ha recaído en la viceconsejera de la Mujer, por su colaboración activa desde hace tres años con el colectivo. Isabel Moreno mostró su intención de seguir apoyando a este colectivo.
Los actos del Orgullo del Norte de África comenzarán el sábado a las 19:00 horas, cuando un gran pasacalles partirá desde la Plaza Menéndez Pelayo. El pregonero será el conocido melillense Armando Pelayo. A las 23:00 horas, se celebrará la gran gala en el Puerto Noray, con las actuaciones de Mandrágora, Steve Draqq, Idila, Katrina, Carola Draqq, Óscar Rivera DJ, Charanga Melilla y María Mendoza.
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…