La Congregación reseña el incremento de demandantes “de todas las religiones” y su mala situación, lo que ha obligado a realizar las entregas cada quince días en lugar de cada mes.
La Conferencia Virgen de la Luz de San Vicente de Paúl comenzó este pasado fin de semana la entrega de los 6.800 kilos de alimentos que ha recibido de Cruz Roja entre las distintas familias que atiende esta congregación.
Su presidenta, María del Carmen Chaparro, comentó que en esta ocasión la variedad de los productos era muy limitada, sólo galletas, leche y pasta, por lo que desde la Congregación habían tenido que adquirir otros artículos para complementar las bolsas que entregarán a los más necesitados desde ahora hasta mediados de septiembre.
Así, según explicó la presidenta de la Conferencia, habían adquirido mantequilla, aceite, azúcar, harina, algunas legumbres como lentejas y habichuelas y soluble de cacao para incluirlos en este reparto.
En septiembre, según dijo, se espera que llegue un surtido mayor y más variado de alimentos, con aceite, atún, y queso, subrayó.
El número de personas que atiende esta congregación se eleva a 2.700, indicó Chaparro, una cantidad que se ha venido incrementando en los últimos tiempos debido a la crisis, y que según dijo, parece que no tiene intención de romper la tendencia. “Cada vez son más las familias que se acercan hasta nuestra sede para pedirnos ayuda, y muchos son melillenses que vivían en la península pero que su situación económica allí era ya insostenible y han decidido volver a su tierra, con sus familiares”. Según sus palabras, en lo que va de año se ha producido un incremento respecto al año pasado de unas 700 personas.
Además, según apuntó la presidenta de la entidad, estos emigrantes “no pertenecen a una sola religión y vienen tanto musulmanes como cristianos; de hecho, el número de demandantes de éstos últimos está siendo mayor en estos meses. Aunque para nosotros eso no tiene importancia. Atendemos indistintamente a todos los que vienen a pedirnos ayuda sean de la confesión que sean”, comentó.
Precisamente por efecto de esta crisis, las bolsas de alimentos que antes entregaban cada mes, ahora tienen que hacerlo cada 15 días. “La situación es crítica y en la medida de nuestras posibilidad y de las ayudas que recibimos hemos recortado de la entrega mensual a la quincenal”. Chaparro afirmó que la atención que prestan a estas familias va más allá de la entrega de alimentos.
Entre otras cuestiones señaló que también están pendientes del cuidado de los niños. “Hemos detectado mucha pobreza infantil y ese aspecto, precisamente, es el que nos ha llevado a incluir en las bolsas de alimentos el soluble de cacao, porque hemos comprobado que muchos de estos pequeños van al colegio sin haber tomado ningún alimento y eso es muy triste”.
Pero además, su ayuda incluye atender otras necesidades, como la compra de medicamentos, “en algunos casos pagos de recibos de luz, compra de algún electrodoméstico y por, supuesto ropa”.
Según los datos estimativos de Chaparro, el número de personas que se benefician de las ayudas que aporta Cruz Roja ronda los 4.000, y son atendidas por unas siete entidades como la Conferencia Virgen de la Luz, aunque también indicó que en la ciudad existen otras que, en este caso, dependen del Banco de Alimentos y que también atienden a otro gran número de población, subrayó.
“Sin la Consejería no podríamos hacer nada”
Chaparro quiso agradecer la colaboración y el apoyo de la Consejería de Bienestar Social, “sin la cual sería imposible realizar la labor que nosotros desempeñamos”. En la actualidad, la Conferencia tiene firmado un convenio con la Ciudad por valor de 60.000 euros, una cantidad que con la situación actual de crisis no se cubrirá, según adelantó Chaparro, las necesidades de las familias que atienden. “Estirando mucho llegaremos a octubre y a partir de ahí, imagino que firmaremos una adenda para poder disponer del dinero y poder ayudar a estas personas”, afirmó. “La Consejería es nuestro pilar más sólido, nos abre puertas y nos ayuda siempre que lo demandamos”, explicó. En este capítulo de agradecimientos, también tuvo palabras para la veintena de personas que trabaja con la conferencia, entre ellos algunos de Proyecto Hombre. “Somos un equipo y todos trabajamos a una. Sin ellos sería imposible”.
Este lunes comienza el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24, que se desarrollará en aguas del…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
El pasado sábado día 23 de noviembre, tuvo lugar en el salón Rusadir de la…
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Melilla ha pronunciado esta mañana el manifiesto elaborado con motivo del…
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado que los centros sanitarios cuenten con protocolos de…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que…