El profesor del máster en Diversidad Cultural de la Universidad de Granada (UGR) José Luis Villena cree que, “no es que ahora, con el nuevo Real Decreto, Melilla y Ceuta vayan a estar más segregadas” en cuestión de educación, sino que, en opinión de este experto, “lo han estado siempre de manera consentida y auspiciada por la Dirección Provincial” del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP).
En este sentido, Villena ha recordado que “constantemente” ha habido sentencias sobre “padres que no pertenecen a la oligarquía y que ven lesionados sus derechos” en la elección del centro educativo para sus hijos. En estos casos, según cuenta, “llevan a los tribunales a la Dirección Provincial y ganan sistemáticamente esos juicios”, por lo que, finalmente, el niño que estaba en el colegio permanece en él y además se añade el hijo de la familia que ha ganado el pleito. Con ello, al final, lo que sucede es que “se empeoran las ratios”, ha indicado Villena.
Normalmente, según ha explicado, estos casos se dan en convocatorias extraordinarias, ya que la comisión evaluadora se reduce prácticamente a la mitad.
“Cuando no hay luz ni taquñigrafos, en octubre o noviembre”, entra el niño en cuestión, habitualmente hijo de alguien influyente, y, “sin que nadie se entere, donde había 33, hay 34”, ha subrayado.
A su parecer, este es uno de los motivos de que se creen “centros guetto”, con bastante segregación, como ocurre en los colegios León Solá, Juan Caro, España, Mediterráneo y Constitución, citados por el experto.
Así, y sin “compensación”, cuando hay que escolarizar a un niño de los centros de menores o del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), éstos nunca irán a colegios como La Salle o el Buen Consejo “aunque les pillen cerca”, ha indicado Villena, quien ha recordado que todo esto viene de tiempos del anterior director provincial del Ministerio, Miguel Heredia.
En este sentido, ha opinado, los colegios más demandados están “sobreocupados con los chicos que han decidido meter a dedo y sólo quedan libres los otros”. Y como, al final, como en el caso del CEIP León Solá, “ni el director se planta, ni los profesores se plantan, porque no les interesa ponerse a malas con el poder” -prosiguió el experto-, finalmente “acaban perdiendo los mismos”.
“El nivel educativo es bastante malo en general en todos los lados y además hacemos guettos, vallas y fronteras, y así funciona la Administración”, añadió el profesor universitario.
Acceder a las peticiones
Por otro lado, Villena ha asegurado que, aunque se intente hacer creer que se accede a las peticiones de todas las familias, “eso es una falacia, porque nadie accede a las peticiones de las personas pobres o sin influencia”, especialmente en cuestiones que tienen que ver con la desventaja social. En esos casos, a su parecer, “no consideran que sean niños que necesiten de un apoyo superior”. Así, según el experto, frente a las familias más pudientes, que consiguen meter a sus hijos en los mejores centros y suman, en ocasiones, hasta 34 ó 35 niños en clase, las familias más pobres “van a los colegios que nadie quiere”. “Aquí no hay preferencias y, aunque vivas al lado del Buen Consejo, te mandan a Constitución o adonde sea con la excusa de que no quedan plazas libres”, asegura Villena. Todo ello, recalcó, porque las aulas “se han llenado con los alumnos con los que se ha querido llenar”.
Por lo tanto, al final, según considera Villena, se trata de “un círculo vicioso por el cual los colegios que están en peor estado los dejan en peor estado, los maestros no quieren estar en esos centros, las familias no quieren llevar a sus niños y es allí donde se quedan plazas libres”.
Esta es la segunda forma, aparte de con la escolarización en período extraordinario, anota, como se pruduce “la trampa: sobreocupan los lugares más demandados por personas que ellos eligen, de forma que se vayan quedando plazas libres en los otros colegios”, adonde finalmente van a parar aquellos niños con problemas -de idioma, de escolarización tardía u otros factores-.
Los profesores, reticentes
Además, Villena ha recordado que estas circunstancias provocan que el profesorado, cuando hay concurso de méritos, se marche de esos centros “de último nivel” antes citados, lo que causa “una volatilidad muy grande que no permite hacer plantillas estables de docentes”. “Los maestros no quieren ir y las administraciones no tienen apoyo decidido para revertir esta situación”, ha lamentado Villena en declaraciones a El Faro.
“Ni un solo director provincial lo ha reconocido”
“No ha habido un solo director provincial del MEyFP que haya reconocido que hay determinados centros educativos que tradicionalmente están muy mal”, ha manifestado Villena, quien cree que hay que intentar “revertir esta situación con un plan de choque”. Además, según le consta a este profesor, la comisión de garantías de la admisión, que debe velar por que la escolarización en los centros esté sujeta a la norma, está controlada por el Ministerio, que ha llegado al punto de no respetar las elecciones de las Asociaciones de Madres y Padres (Ampas), como cuando él resultó ser el elegido y, al llegar a la comisión, se encontró con que “había otra persona de otra AMPA a quienes ellos habían avisado” para poder seguir haciendo de su capa un sayo. Y es que, tal como ha afirmado, “algo sabido es el mamoneo que existe en la ciudad con la escolarización”. De otra manera, ha apuntado, “no se entiende cómo la oligarquía está matriculada en La Salle y en el Buen Consejo como primeras opciones”.
es lo que hay en esta ciudad solo tenemos que ver quienes estan encontra de este estudio realizado que dejen de vender mezcla de culuturas y asi podremos defendernos mas contundentemente y que el mundo sepa que sucede en españa, porque estamos en españa no? pais democratico no? entonces porque la justicia mira para otro lado si todos los melillenses lo sabemos lo de los politicos ni mencionarlo porque da igual las siglas politicas cpm ,pp, psoe porque sus peques iran a los mejores centros yo intente sacar a mi hijo del ceip españa por su bajo nibel y matricularlo en un centro proximo a mi trabajo pero fue imposible asi que e decidido emmigrar a alemania donde me garantizan igualda para mis hijos buscando un mundo mejor para ellos y me voy teniendo trabajo fijo desde hace mas de quince años pero la poca expectatiba para la formacion de mis hijos es el empujon final para dejar mi tierra 43 años despues de abrir los hojos en hospital de la cruz roja no se puede luchar contra algo ya establecido y silenciado por todas las grandes esferas
Felicitaciones por tan ambicioso y certero proyecto , Villena merece toda la credibilidad del mundo y lo q se anuncia en su informe se viene denunciando desde hace decadas , es cierto q hay centros guetto , es cierto q existen dificultades máximas y no las Atan ni asumen , existe un racismo muy notorio e evidente en la educación y ejecución a dedo de ciertos centros siempre saturados , es cierto q los alumnos del CETI o los transfronterizos no los quieren ni les asignan ciertos centros , y un sin fin de irregularidades e incluso delitos diría yo , ahora toca analizar la información y dirimir ciertas responsabilidades .
Lo que o entiendo que hacer opinando alguien que se fue de Melilla como el profesor Villena. Por cierto, que yo sepa hace años que no es profesor del máster de diversidad. Qué se dedique a dar bien sus clases en Granada y que nos deje a Melilla tranquilos.
José Luis Villena, gran docente e investigador además de persona comprometida que a diferencia de casi tod@s no duda en "meter los dedos en la herida" e intenta en la medida de lo posible que se tome conciencia de intentar revertir los males que aquejan a la educación y a los jóvenes en general en Melilla, el gran caballo de batalla a corto-medio plazo de esta ciudad. Gran trabajo el realizado con Cañada Viva, la promoción de jóvenes y destacados atletas locales con proyección y muy buen docente del máster de Diversidad Cultural que tuvimos la suerte de disfrutar años atrás. Los que trabajamos en centros "no tan amables" y siempre hemos estado en la brecha como el mismo refiere y se aplica el cuento al respecto sabemos de las dificultades que cita y del hándicap que ello supone.
El tal Miguel Heredia … un caso de ineptitud extrema que ha ocupado siempre cargos para los que le sobraba soberbia y le faltaban las más mínimas cualidades. Y ahi lo tienen actualmente de jefe de los servicios de inspección educativa “ por sus muchos méritos “ .