La consejera de Educación, Cultura, Festejos, Elena Fernández Treviño, ha recordado que la inscripción para participar en los concursos navideños de fachadas y escaparates finaliza el próximo viernes 4 de diciembre. Por el contrario este año no habrá concurso de belenes debido que estos se llevan a cabo en interior y eso hacía inevitable la aglomeración de personas en el interior de un espacio.
Fernández Treviño ha recordado que en este certamen de fachadas y escaparates se valorará una vez más la originalidad, la complejidad, el montaje, la estética y la ambientación navideña. En el caso del concurso de escaparates, hay que tener en cuenta también el atractivo comercial.
La pasada semana salían publicadas en el BOME las bases que establecía el área de Festejos para poder participar en estos tradicionales concursos navideños e indicaba que el plazo de inscripción finalizaba el 4 de diciembre. Por eso, con este breve plazo, la consejera recordaba a los interesados el tiempo que tenían para poder participar.
De acuerdo a las bases del concurso publicadas en el BOME, cada establecimiento podrá presentar como máximo un escaparate. Agregan que la decoración debe guardar relación directa con los motivos navideños. Además, los escaparates deberán estar decorados desde el 9 de diciembre.
Detalla que los establecimientos que participen tendrán que mantener la decoración navideña durante todo el mes, como mínimo hasta el 31 de diciembre. “Una vez transcurrida la fecha, podrán seguir con la temática elegida para el concurso hasta finalizada la Navidad o modificarla si así lo desean”.
El jurado, designado y anunciado por la consejería, realizará las visitas a los establecimientos participantes a partir del día 14 de diciembre en horario comercial, sin previo aviso. “En caso de que al llegar el jurado esté cerrado el establecimiento, no se volverá a pasar. Constará en la pertinente acta de que dicho jurado ya ha pasado por el establecimiento inscrito”.
En cuanto a la decoración de las fachadas, la consejera ha indicado que cualquier melillense que disponga en su vivienda de una fachada con vistas a la vía publica o elementos que se presten a ser decorados, como ventanas o balcones, pueden participar en el concurso.
Según las bases, cada participante podrá presentar una sola fachada y la decoración debe ajustarse a las ventanas, balcones y fachadas correspondientes a su vivienda, sin molestar al vecindario. Además aclaran que “los participantes no podrán colaborar con otros residentes del inmueble en caso de viviendas no unifamiliares, siendo la participación únicamente permitida a unidades de convivencia”. De este concurso quedan excluidas las fachadas de establecimientos empresariales como comercios, hostelería, entre otros.
Las decoraciones tendrán que estar ubicadas en la parte principal de la fachada y no se permitirán en los patios interiores o en viviendas cuyas fachadas no puedan observarse desde la calle. En las bases publicadas en el BOME, señalan que solo se permitirán decoraciones relacionadas con motivos navideños.
Las fachadas decoradas deberán estar expuestas para ser observada por el jurado desde el 14 de diciembre de 2020 y deberá seguir expuesta en la fachada hasta el 6 de enero de 2021. El jurado realizará las visitas a las diferentes fachadas participantes a partir del día 14 de diciembre de 2020.
Inscripción
El proceso de inscripción será on-line. El formulario para participar puede descargarse a través de la página web www.melilla.es.
Una vez rellenada debe ser enviada por los interesados al correo electrónico: data-original-string="0/UajhOfisteZzdsRbT1bw==5fa+te2OKoiTOJL8jaBu+73qQtpBWOCck6ZA5p3I/0reYI=" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador."> fe******@me*****.es
El jurado concederá tres premios. El primer lugar recibirá un importe de 600 euros; el segundo ganará 500 euros y el tercer premio será de 400 euros. Además habrá tres accésits de 200 euros.
A los importes de los premios se les aplicará las retenciones previstas en la vigente legislación. Con la llegada de la Navidad ya comienza a llenarse de este espíritu todas las calles de la ciudad.
La consejera recordó que la solicitud de participación podrá descargarse en www.melilla.es y enviarse al correo data-original-string="ULtsvLVzb8rRzE2ax77xmA==5faYTtcaZ8CwwjZVQU+T4OWG1NNcLEjl7+TjFyn0yralQ4=" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador."> fe******@me*****.es