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Víctor Gamero: “La zona económica especial es cambiar impuestos y crear facilidades a la inversión”

“Soy partidario de las zonas económicas especiales. Es un instrumento conocido, preciso y no tiene nada que ver con el régimen económico fiscal”. Así de claro fue el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Víctor Gamero, a la hora de analizar si le conviene más a la ciudad pasar a ser parte de la Unión Aduanera o buscar otra fórmula de mejorar su situación económica actual. Indicó que “no solo se trata de modificar impuestos, sino de que haya más facilidades para la inversión”.

El presidente del Puerto melillense comentó a El Faro que Melilla no tiene un Régimen Económico Fiscal frente a Canarias que sí que cuenta con esta norma. Gamero recordó que se presentó en dos ocasiones un régimen para la ciudad en el Parlamento y fueron ambas rechazadas en cada ocasión por un partido diferente.

Explicó que Melilla cuenta con una ley de base del año 1955, que es muy básica y sobre ella se han configurado modificaciones, como el cambio de IRPF o el Impuesto de Sociedades, y otros tributos. “Pero no tenemos un marco definido como Régimen Económico Fiscal”, añadió.

De ahí que para Gamero una solución para la actual situación económica de Melilla sea la zona económica especial. Permitiría potenciar las circunstancias fiscales que tiene ahora mismo la ciudad y conseguir otras más. “No solo se trata de modificar impuestos, sino de que haya más facilidades para la inversión, ya sea de tipo financiero, fiscales o de fondos especiales que puedan designarse para la ciudad”, aseveró.

Zonas económicas especiales

El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla destacó que las zonas económicas especiales son muy utilizadas en todo el mundo y remarcó que hay miles de ellas. En los últimos cinco años, ha habido un rebrote de creación de 1.000 zonas económicas especiales, apuntó.

Gamero comentó que en este caso, no se precisa del apoyo de ninguna entidad internacional, como el Banco Mundial o la ONU, sino que esos organismos lo que dicen es que para territorios “con un rezago económico, como tenemos nosotros, esta solución es idónea”.

La zona económica especial marca un conjunto de facilidades económicas, financieras y fiscales para que esa área se desarrolle, apuntó el presidente del Puerto. Insistió en que es una fórmula especial.

La situación de la ciudad

Gamero comentó que Melilla tiene unos índices económicos y sociales que hacen que pueda optar a ser una zona económica especial y merecería que le otorgaran esta cualificación. Destacó que son ventajas de todo tipo para facilitar el desarrollo de la actividad económica en la ciudad.

“Melilla, como el Puerto, tiene un gran problema económico. Insto a que las soluciones que tengamos que hacer, se hagan con velocidad. Ésta es otra pandemia, la económica y hay muchas empresas que están cerradas, hay muchas naves cerradas y todo eso indica falta de actividad y de gente en paro. Es perentorio que tengamos soluciones rápidas a estos problemas actuales”, aseveró. De manera que reiteró que no se pueden demorar las decisiones.

Los pasos a seguir

El programa que hay que desarrollar para lograr este objetivo es más sencillo que entrar en la Unión Aduanera. En este segundo caso, son muchos los trámites a seguir y no sería tan rápido lograrlo porque ahora Melilla tiene urgencia por tener más herramientas que mejoren su situación económica, argumentó. De forma que para entrar en la Unión Aduanera, Gamero destacó que se precisa del acuerdo en la Asamblea de Melilla, luego el acuerdo del Gobierno nacional y su aprobación en la Comisión Europea y también del Parlamento Europeo, por lo que hay que contar además con el voto favorable de los 27 estados miembros de la UE. “Eso es algo prácticamente imposible”, aseveró.

Y frente a esta opción está la zona económica especial que defiende el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla que, añadió, que se podría hacer con una proposición de la Ciudad y la consideración por el Gobierno central de aprobación inicial haciendo esta declaración.

El siguiente paso sería su diseño. De hecho, remarcó la importancia de diseñar esta cuestión porque hay unas 5.000 y cada una tiene un resultado diferente. Gamero dijo que es mejor no copiar fórmulas de otras zonas, sino hacer una muy específica centrada en la ciudad y sus necesidades.

El diseño

Otro dato que Gamero indicó que hay que tener en cuenta es “la ayuda de Estado”. Comentó que favorecer a determinados estados está recogido dentro de la normativa de la UE y debemos estar dentro de este marco para solicitar esas aportaciones.

De forma que cuando se diseñe este proyecto con modificaciones fiscales y económicas “tenemos que mirar a otros países y ser pragmáticos, y ver lo que ha sido aprobado”. Y es que el presidente del Puerto comentó que si la UE cree que esa cuestión puede entrar en “la ayuda del Estado”, denegará dicha aportación para que la dé el país correspondiente.

También en referencia al diseño de esa zona económica especial Gamero insistió en la importancia de que sea planteado por el Gobierno local y el nacional, en un trabajo conjunto.

Una vez que se tiene ese documento, se eleva a la UE para ver si se considera “ayuda de Estado” y en este caso, se rechazará, pero en caso contario, si encaja con la consideración de zona especial se aceptará. Y a partir de ahí se modificarán todas las cuestiones que vengan en ese documento y la velocidad de aprobación de esta zona económica será la que desee España, aseveró Gamero.

¿Y la Unión Aduanera?

No es incompatible, según el presidente del Puerto, que se puedan iniciar las dos cosas a la vez, es decir, demandar una zona económica especial y la entrada en la Unión Aduanera, aunque no lo ve probable.

“Pero es que Melilla está fuera del tratado de la Unión y luego hay que ver dónde está cada región, porque no somos Polonia ni tenemos a Alemania al lado, sino que somos una ciudad pequeña en África”, dijo.

Por ello, cree que es complicado homogeneizar todos los criterios y que la Unión Aduanera que sirve a Cartagena sirva Melilla. “Nuestra ciudad va a estar siempre en esta zona y con unas particularidades muy concretas”, indicó. Cree que los problemas derivados de la ubicación de Melilla van a estar siempre y la zona especial tiene un plazo de 20 años.

Asimismo, comentó que en las conferencias sobre el Plan Estratégico de Melilla se ha destacado por varios expertos que entrar en la Unión Aduanera sería poner en riesgo las ventajas fiscales que tiene la ciudad porque no se sabe si se podrán mantener. Apostar por la zona económica especial en lugar de la Unión Aduanera evitaría “este riesgo”, aseveró Gamero que indicó que hay que ir tomando decisiones para ir dando soluciones ya a los melillenses.

Gamero propone un modelo económico solo para Melilla y no igual al de Ceuta

El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Víctor Gamero, comentó que uno de los objetivos de la zona económica especial es diversificar el tejido empresarial. “Se trata de establecer un modelo económico que no dependa del vecino país, lo cual no significa que no se colabore con Marruecos, pero que no dependa de él”, aseveró.

Asimismo, Gamero subrayó que debe ser un modelo económico que no dependa de la subvención de la Administración y que sume una característica más: no tiene que ser igual al de Ceuta.

Para el dirigente del Puerto, Melilla y Ceuta pueden ir juntas en muchas cuestiones, pero no en todo. Argumentó que Melilla tiene más población y está más lejos de la península, además de que el entorno de nuestra ciudad no es el mismo que tiene Ceuta, rodeada de la zona de Marruecos con mayor prosperidad. Gamero es ceutí y aseveró que no tiene nada en contra de la ciudad hermana, pero remarcó que hay muchas diferencias en la situación real, aunque padezcan problemas similares.

Por todo ello, cree que nuestra ciudad debe buscar un modelo económico para ella y no compartido con Ceuta, que ha estado mirando mucho más a la península que Melilla, añadió. Al margen también de la cercanía que tienen los ceutíes con el resto de España.

La propuesta económica

La idea del presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla es que el modelo económico no esté centrado en un ámbito, sino que haya variedad. Y apuntó que en este punto tiene todo que decir el empresariado.

Para Gamero no puede ser que elija la Administración qué negocios se van a implantar en nuestra ciudad sin contar con los empresarios, que apuntó, son un sector “más vivo que la Administración” para adaptarse y ver nuevos nichos de negocio.

“El objetivo de la Administración debe ser sentar las bases para ayudar en ese desarrollo, propiciar las inversiones y hacer un marco normativo”, aseveró.

Relación con los empresarios

El contacto con los empresarios es necesario para el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla e indicó que en esta institución lo tienen muy en cuenta. Aseveró que están en contacto con la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) y con la Asociación de Empresarios Acsemel.

Destacó, por ejemplo, la colaboración con la línea de Argelia en la que todas las instituciones y las administración están poniendo de su parte para que salga adelante. Gamero indicó que son muchas las reuniones que ha mantenido con los empresarios para hablar de cómo ir mejorando la situación económica no solo de estas instalaciones, sino de la ciudad.

“El Puerto seguirá haciendo propuestas e iniciativas de tipo económico”, añadió, aseverando que se cuenta con el interés del empresario para su desarrollo.

Canarias, zona especial

En España solo Canarias es una zona económica especial. El presidente del Puerto de Melilla comentó que ya hay un precedente de cómo se hace esta gestión y también hay otras zonas en Europa donde hay grandes posibilidades de inversión.

En este sentido, destacó Irlanda, que cuenta con estas áreas, y también Polonia, que cuenta con 14 zonas especiales. Por lo tanto, subrayó que no es casualidad que sea de las que más crecen. Incluso las mercancías que llegan de China no vienen del país en general, sino de zonas económicas especiales de esa nación.

Gamero indicó que todo el mundo cuenta con esta herramienta y se usa en muchas ocasiones para la exportación de productos.

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