Las asociaciones Melilla Acoge y Fundación Cruz Blanca de Ceuta expusieron ayer los puntos en común que tienen ambas ciudades autónomas en los perfiles de las mujeres migrantes que pueden haber sido víctimas de trata durante el camino hacia las ciudades autónomas, o de aquellas que ejercen la prostitución.
La mesa redonda tuvo lugar ayer en el Aula 10 de la Uned, donde Samira Mohamed e Isabel Torrente representaron a Melilla Acoge para hablar de los casos de prostitución y de trata en nuestra ciudad. Por su parte, las ceutíes Pilar Alba e Irene Pascual acudieron en nombre de la Fundación Cruz Blanca, donde se atiende a posibles víctimas de trata o en situación de prostitución en Ceuta bajo el programa O’ Cambalache.
Según explicó Pilar Alba, Cruz Blanca realiza talleres en el Centro Estacional Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta para ver si en las mujeres que habitan allí hay indicios de que puedan haber sido víctimas de trata durante el trayecto hasta llegar a territorio español: “Hay víctimas de trata que llegan a nuestra ciudad y no sienten que hayan llegado a su destino. Además, tienen asumido que esta explotación forma parte del camino”. Desde Cruz Blanca realizan talleres de mímica o teatro para conocer las vidas de estas mujeres. Posteriormente, la fundación recoge datos y comparte el informe con los trabajadores del CETI para conocer cuál es la situación de estas mujeres.
Por otra parte, Irene Pascual especificó que con el paso de los años, la procedencia de estas mujeres que se encuentran en el CETI varían. “Si en 2013 había muchas mujeres de Nigeria o Camerún, ahora hay un nuevo perfil que son las argelinas aunque no hemos visto todavía ningún posible caso de trata en alguna de ellas”, dijo la integrante de Cruz Blanca.
Pascual aseveró que las mujeres del CETI que han logrado llegar a la península siguen manteniendo contacto con las integrantes de Cruz Blanca a través de redes sociales “por si les pasa algo”. “Tenemos que hacerles saber que aunque no estén en Ceuta pueden seguir contando con nosotras”.
Por otro lado, esta fundación tiene una unidad móvil para acercarse a los barrios donde hay mujeres que ejercen la prostitución en la calle. La situación es diferente, puesto que no tienen porqué ser víctimas de trata.
Melilla Acoge se dedica a la misma labor que en Cruz Blanca. Isabel Torrente especificó que no solo trabajan con mujeres que son víctimas de trata o que se prostituyen, sino también con mujeres migrantes que realizan las tareas del hogar en casas de Melilla. Esta asociación ya lleva 25 años desempeñando esta labor. “Tenemos varios programas propios en nuestra institución y se realiza de forma transversal”, dijo la presidenta de la asociación Melilla Acoge.
Torrente afirmó que hay una estigmatización hacia las mujeres que vienen de Marruecos a ejercer la prostitución: “La sociedad las castiga y piensan que es un problema de seguridad cuando es de salud pública. Hay que pensar en ellas”.
La gran mayoría de ellas suelen ser de mediana edad, divorciadas o separadas y tienen hijos a su cargo. Su situación es de total precariedad y son un colectivo más de vulnerabilidad, junto a las mujeres del CETI, las cuales alguna puede estar ejerciendo la prostitución o haber sido víctima de trata durante el viaje hasta Melilla.
Sin embargo, la gran mayoría de prostitutas en la ciudad autónoma procede de Marruecos y aunque vengan a Melilla a prostituirse, tienen miedo de las fuerzas de seguridad del estado por posibles multas, de los clientes por la violencia que sufren en muchas ocasiones, e incluso de los vecinos.
En la charla de ayer se expusieron los puntos en común en datos de trata y prostitución entre las dos ciudades, además de las diferencias. Un factor que no tiene en común Ceuta con Melilla es que en la ciudad caballa hay pisos en los que hay mujeres procedentes de Latinoamérica que ejercen la prostitución, algo que en Melilla se desconoce que ocurra.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…