El director del Archivo de Melilla presentó ayer un libro en el que recoge varios grabados en los que se representan acciones de la vida cotidiana de esta cultura.
Vicente Moga presentó ayer en el centro de la UNED de la ciudad, su última obra, ‘Cuaderno de Berbería. Retrato gráfico del norte de África en los grabados históricos del Archivo de Melilla’, con motivo de la celebración del Día del Libro.
Moga, director del Archivo de la ciudad, recoge en esta publicación más de doscientas xilografías en las que pretende mostrar la cultura Bereber en su faceta más cotidiana.
El autor explicó en declaraciones a El Faro que a través de esta obra quiso alejarse del exotismo y el belicismo para mostrar imágenes de esta cultura en sus actividades cotidianas.
Así, Moga destacó entre los grabados recogidos en la publicación, uno en el que se muestra ‘La Diffa’, que era una retribución alimenticia que se daba a personas notables o que servía como pago para servicios como el de un abogado que visitara algún poblado. También indicó que entre las imágenes se podrán ver personas realizando diferentes trabajos.
El autor del libro indicó, además, que ha querido que la publicación tenga una estética similar a la de una revista del siglo XIX, época a la que pertenecen la mayoría de los grabados. “Quiero que cuando el lector tenga el libro entre sus manos sienta que está ante una publicación de esa época”, apuntó.
La mayoría de las imágenes está en blanco y negro y acompañadas de textos en los que se describen las acciones y se hace referencia al lugar y el momento en el que se produjeron. Se trata de escritos históricos, algunos elaborados por el propio Moga y otros de algunos autores, como León el Africano, o algunos escritores franceses a los que el melillense ha traducido para incorporarlos a este libro.
Moga señaló que ha dedicado varios años a recopilar las xilografías y que en los últimos meses llevó a cabo el trabajo de selección para componer el libro que presentó ayer.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, acompañó al autor en la presentación de este libro, y destacó la labor de recopilación realizada por Moga para crear esta obra.
Además del libro de Moga, también se dieron a conocer ayer en la UNED dos reproducciones facsimilares, una de la primera edición de ‘Melilla. Memoria de una ciudad en ciernes, 1927-1930’ y otra del ‘Plano de Melilla, 1913’.
Felipe Navarro y Ceballos-Escalera, presidente de la Junta de Arbitrios y segundo jefe de la…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
El comisario principal Antonio Martínez Duarte, jefe de la Unidad Central de Drogas y Crimen…
La directora melillense Ceres Machado ha presentado su nuevo cortometraje, ‘En Línea’, en el Hotel…
El vicepresidente Primero, Miguel Marín, mostró su satisfacción este martes por la presencia en el…
Este fin de semana la Selección Júnior FMB inicia una temporada más su participación en…