La tumba más visitada del cementerio de La Purísima es, sin duda, la de Benito López Franco, conocido como ' el soldado de los milagros'. El Faro ha hablado con su sobrino, Vicente López, que viaja cada año a Melilla por el Día de Todos los Santos. López aseguró a este diario que la familia nunca ha sabido nada de la mujer de la que se enamoró su tío.
Familiares de Benito han estado durante la mañana de este Día de Todos los Santos junto a la tumba. Su sobrino, Vicente López, ha llegado desde Cambrils, donde reside. Con este, ya son 45 años visitándolo y espera poder seguir haciéndolo hasta que el cuerpo aguante, dijo a El Faro.
Este martes, como cada día de los Santos, la tumba de Benito se ha convertido en un lugar de peregrinación. Muchos melillenses se acercaban a dejar flores, encender una vela o a rezar a los pies de su tumba. Su sobrino vicente ha dejado al lado de su monolino unas estampas con su foto y una oración.
Melilla quiere a Benito y eso lo nota su familia. Tanto es así, que en ningún momento han pensado trasladar sus restos a un cementerio más cercano a donde viven. López contó a El Faro que cuando sacaron sus restos, hace más de 40 años, cuatro mujeres le dijeron que si se llevaban a Benito de la ciudad "no iba a salir vivo", bromeó. Este aragonés se pregunta dónde va a estar mejor Benito que en Melilla.
Hay pocos melillenses que no conozcan a Benito López, un aragonés que llegó a Melilla a hacer la mili, pero que se encontró con la muerte poco tiempo después. En 1950, apareció el cuerpo sin vida de Benito en el acuartelamiento de Santiago. La historia de su fallecimiento se confronta entre la versión oficial del Ejército y lo que la familia piensa que ocurrió con él.
Oficialmente se suicidó, por lo que tuvo que ser enterrado en el cementerio civil, tras un muro que lo separaba del resto de La Purísima. Esta versión pierde fuelle cuando en 1977 se derribó el muro y la familia pudo darle cristiana sepultura. Al trasladar sus restos, se descubrió que la muerte de Benito pudo ser violenta ya que presentaba huesos rotos en el cráneo y un brazo.
Al parecer, Benito podría haberse enamorado de una joven, hija de un mando del Ejército. Todo un escándalo en aquella época. "La verdad es que se enamoró y entonces el padre no estaba muy contento y mandó matarlo", aseguró a El Faro Vicente López, su sobrino.
De esta joven hay poca información. El propio Vicente aseguró a El Faro que nunca han sabido nada de ella ni han intentado buscarla.
No se sabe por qué, la tumba de este soldado comenzó a llenarse de flores y los melillenses que se acercaban hasta allí pedían deseos. De esta forma, la leyenda se extendió por Melilla. Tanto es así, que durante este martes, El Faro fue testigo de cómo la tumba se convirtió en un lugar de peregrinación en el cementerio. Los que lo veneraban esta mañana daban fe de que Benito cumple todos los deseos, aunque ninguno quiso desvelar qué le habían pedido.
Sobre estos milagros que podría hacer realidad Benito, su sobrino Vicente López no tiene ninguna duda. "Debe hacer milagros si no, no habría tanta gente que viniera a verlo", destacó.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…