La viceconsejera de la Mujer y Juventud, Isabel Moreno, ha presentado una guía de recursos y derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género junto al consejero de Educación, Antonio Miranda, y la viceconsejera del Mayor y Relaciones Vecinales, Carmina San Martín. Este material técnico, elaborado por un equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, juristas y asistentes sociales, representa una herramienta útil para que los profesionales que atienden a las víctimas de estas agresiones puedan hacer frente a cualquier situación con estas mujeres y sus hijos.
En total se han publicado 500 ejemplares que se distribuirán entre las entidades que han participado en el protocolo interinstitucional de violencia de género como el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, los juzgados, las comisarías, el Ingesa, la misma viceconsejería y otras entidades de interés social como las ludotecas y la sede del Ministerio de Educación. Estas guías se han sufragado con los fondos del Ministerio de Sanidad, que ha destinado 12.000 euros a su desarrollo.
Moreno ha resaltado que con esta guía se quiere dar una atención más completa a las mujeres que sufran violencia de género, pero también cualquier otro tipo de discriminación y de esta manera darles apoyo jurídico, acompañamiento psicológico y asesoramiento laboral. La viceconsejera de la Mujer ha recordado que Melilla es una ciudad pionera en la atención a esta problemática social, cuando creó esta viceconsejería en el año 2002, mientras que en el resto del Estado se comenzaron a implantar a partir del año 2004. Además, esta viceconsejería ha sido reconocida por la Comisión Social de Fondos Europeos por las buenas prácticas.
Por otro lado, ha reiterado que esta guía representa una actualización de la que ya se elaboró previamene en 2009 y que recogía los recursos y derechos de las mujeres de entonces. Moreno ha destacado que esta actualización incluye los últimos hitos de este ámbito como el reconocimiento de los menores como víctimas de la violencia de género sufrida por sus madres, la obligatoriedad de los jueces de pronunciarse en medidas civiles y penales en supuestos de violencia de género y las modificioanes de la Ley de Extranjería que afectan a estas mujeres y a sus hijos.
Además, la viceconsejera ha señalado que desde 2013 Melilla cuenta con la Unidad de Valoración Forense Integral, que se dedica a valorar a las mujeres que han sufrido estas situaciones y ha aplaudido el impulso del Pacto de Estado contra la Violencia de Género por todas las reformas legales que implica así como el tratamiento integral de este tipo de violencia en diferentes frentes.
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…