La higiene de nuestra piel es fundamental para mantener una buena salud y mucho más verano. El aumento de la temperatura y de la humedad característicos de estos meses, la mayor exposición a agentes externos debido a que usamos ropa que nos cubre mucha menos partes del cuerpo y el aumento de la sudoración hacen en muchas ocasiones que en esta época del año incrementemos las veces en las que nos metemos en la ducha.
Pero, ¡ojo! pecar de exceso en la limpieza diaria de nuestra piel también puede tener consecuencias negativas en ella. Es de vital importancia ni quedarse corto ni hacerlo de forma desmesurada. En este sentido, es crucial el equilibrio, usar productos adecuados y seguir una rutina.
Entonces, ¿cómo debe ser la limpieza de nuestro rostro más especialmente en esta época del año? ¿Tenemos que limpiarnos la cara más que el resto del año? El Faro ha consultado todas estas cuestiones a Ana Baquero, farmacéutica y experta en el cuidado de la piel, que ha aclarado como tiene que ser nuestra rutina de skincare en estos meses en los que la sudoración es mayor.
"Tanto en esta como en otras épocas del año, lo aconsejable es limpiarnos el rostro mañana y noche", advierte. Hacerlo en más ocasiones no e muy conveniente ya que tal y como explica, aumentar la frecuencia de limpieza no hará más que aumentar la grasa de nuestra piel e irritarla.
Sin embargo, en verano, asegura que con el sudor y un mayor uso del fotoprotector, se vuelve aún más imprescindible realizar una doble limpieza como primer paso de nuestra rutina facial de noche.
Esta doble limpieza, según recalca Baquero, consiste en usar primero un limpiador de base oleosa (para eliminar la grasa, el maquillaje y el protector solar) y a continuación, un limpiador de base acuosa para eliminar la suciedad y residuos propios de la contaminación.
Más allá de la higiene del rostro también hay que prestar atención al resto del cuerpo. Con el calor que hace, sobre todo en Melilla, muchos ciudadanos optan por ducharse tres o cuatro veces al día para refrescarse. En ocasiones, haciendo uso de geles o simplemente con agua.
Sobre esta cuestión, la farmacéutica recuerda que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos debemos duchar una vez al día con agua templada y no excedernos más de cinco minutos.
Aún así, subraya que en el caso de un clima caluroso o de que se practique mucho deporte podemos hacer una segunda ducha, siempre sin esponjas de por medio.
"A diferencia de lo que mucha gente cree, no es aconsejable el uso de esponjas. Lo recomendable es enjabonar axilas, genitales y pies y realizar un suave masaje con la mano", recomienda Baquero.
"En días de playa, menos es más", advierte la experta en el cuidado de la piel. Según remarca, una buena limpieza y el fotoprotector son suficientes para mimar nuestra dermis ya que esto va a evitar alergias e irritaciones indeseadas. Además, afirma que nos asegurará que el fotoprotector pueda cumplir su función.
Al mismo tiempo, advierte que tampoco es aconsejable echarse perfume a la hora de disfrutar de un día de playa.
"Tras la exposición al sol, y después de realizar la doble limpieza, aconsejo utilizar un contorno de ojos hidratante, un sérum con activos calmantes e hidratantes y una crema que refuerce nuestra función barrera", añade.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…