Frontera e Inmigración

Ventura quiere que se investigue si hay maltrato a menores como dice Harraga

  • El consejero ha remitido el informe a la Fiscalía para que lo estudie, tal y como publicó El Faro

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró ayer que las denuncias expuestas en el informe publicado hace unos meses por la ONG Harraga en referencia a supuestos casos de maltrato a menores en nuestra ciudad ha sido puesto en manos de la Fiscalía para que se investigue. Tal y como publicó El Faro este lunes, Bienestar Social quiere que se arroje luz sobre este asunto y en el caso de que las acusaciones sean ciertas que se depuren ene responsabilidades. “El informe es demoledor, creo que no tiene fiabilidad, pero el contenido es lo suficientemente grave como para que a quien le corresponda, lo investigue”, apostilló Venutra.

El consejero de Bienestar Social dejó claro, eso sí, que desde su área no tienen conocimiento de que se estén produciendo estas agresiones a menores en el centro de acogida de La Purísima y recalcó que, si tuvieran datos sobre algo así, se tomarían medidas de inmediato. Ventura recordó que entre otras cuestiones, en el informe de Harraga se habla de violencia química en el centro, indicando que se seda a los niños, o de maltrato por parte de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“Esta asociación llega a decir que el centro es muy peligroso, que hay violencia química y que por eso los menores no pueden estar allí. No digo que no sea cierto porque lo digan ellos, sino que se investigue”, aseveró el consejero.

Mayores de 18 años

Por otro lado, Ventura se refirió a la denuncia que hacía la ONG la semana pasada sobre la situación de los jóvenes extutelados por la Ciudad, que al cumplir 18 años salen a la calle sin ningún tipo de documentación ni protección y se encuentran bloqueados en Melilla. El consejero explicó, por un lado, que una vez que estos niños cumplen la mayoría de edad dejan de ser responsabilidad de la Dirección del Menor y Familia y hay una serie de gestiones administrativas que tienen que hacer ellos mismos. Indicó que en la medida de lo posible se les ayuda desde la Consejería, pero apuntó que no son ellos los responsables de la emisión de las tarjetas de residencia.

Asimismo, indicó que en cuanto a los menores que viven en la calle y a los que se refiere Harraga en sus denuncias, según Ventura, para Bienestar Social resulta complicado gestionar la documentación porque no quieren estar bajo su tutela.Ventura dejó claro que los niños que sí están acogidos en el centro cuentan con todos sus documentos. Reconoció que puede haber fallos puntuales, pero dejó claro que la tónica general es que los menores tengan todo en regla.

Responsabilidad de todos

El consejero de Bienestar Social dejó claro que la preopucación por la situación de los menores “no es propiedad de Harraga, ni de Prodein”, sino que es de todos. Aseguró que proteger a los niños es una responsabilidad de todos, pero no sólo desde el punto de vista legal, sino también desde el moral. “Nadie pretende hacer daño a los niños”, recalcó. Además, criticó que la asociación llevara a menores a la concentración celebrada la semana pasada a las puertas de su Consejería. “Ellos parece que lo hacen todo bien y también hacen cosas mal. No digo que no tengan buena intención, pero también se equivocan”, reiteró.

El responsable del área de Bienestar Social destacó el importante trabajo que realizan los técnicos de su Consejería con los niños e insistió en que su objetivo es que los menores estén en la mejor situación posible. Recalcó que las críticas de Harraga casi siempre van encaminadas a un grupo reducido de niños que no están en el centro porque no quieren la tutela de la Ciudad .

Según Harraga, hay alrededor de 80 jóvenes extranjeros viviendo en la calle en Melilla. De estos, aproximadamente la mitad han cumplido la mayoría de edad pero no tienen documentación a pesar de, siempre según la versión de la ONG, haber estado acogidos en La Purísima.

Harraga dice que las instituciones son “cómplices”

La ONG Harraga aseguró ayer a través de su perfil en la red social Twitter que su informe sobre menores recogía 91 entrevisas y señaló que si nadie dice nada es porque la Consejería, la Policía y el resto de instituciones “son cómplices” de la situación de lso niños. La asociación ve grave la “desprotección” de estos menores y la”pasividad” de la Administración que ejerce la tutela de los niños y permite que éstos “sobrevivan en la calle”.

Compartir

Artículos recientes

Francisco López: "Siendo de raíces melillenses, sin ser melillense he conseguido ser más melillense que sevillano"

Francisco López nació en Sevilla el día 1 de marzo de 1967. Sus padres –él…

1 hora hace

Las nuevas tecnologías tienen su lugar en la vuelta al cole

Con la vuelta al cole, aparecen de nuevo las compras necesarias de libros, cuadernos y…

1 hora hace

Importante apuesta del gobierno por la juventud en el discurso del 17S

Semana interesante la que hoy concluye como consecuencia del discurso del presidente de la Ciudad…

3 horas hace

“En otoño empieza la campaña para la detección de la leishmania”

La Leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito protozoo Leishmania infantum y…

4 horas hace

“Los políticos no están sensibilizados con el tema del suicidio”

Recientemente, la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la comisaria de Salud Mental, Belén…

4 horas hace

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha…

5 horas hace