Frontera e Inmigración

Ventura pide no criminalizar a los menores y dejar que la Policía actúe si hay un delito

  • Señala que es peligroso incendiar las redes sociales cuando se produce un incidente. El consejero insiste en que la mayoría de los niños no dan problemas y reclama a la sociedad más implicación con los de la calle

Los ciudadanos no pueden tomarse la justicia por su mano. Así lo aseguró ayer el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que indicó que hay que evitar criminalizar a los menores extranjeros por situaciones puntuales y que tienen que ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las que actúen cuando se produzca algún delito. Ventura señaló que es peligroso que los ciudadanos ‘incendien’ las redes sociales cuando se produce algún suceso, como el robo en el Soul Beach, al parecer perpetrado por un niño de la calle. Ventura recordó que la Policía se encarga de vigilar ese tipo de comentarios que pueden inducir al odio y advirtió de que no son la solución.

El consejero de Bienestar Social recalcó que son los agentes de los Cuerpos de Seguridad los que tienen que actuar y que cuando alguien comete un delito, sea o no menor, tiene que acatar las consecuencias legales que de él se derivan. Sin embargo, insistió en que no se puede meter a todos estos niños en el mismo saco. Apuntó que entre los menores extranjeros, igual que ocurre en cualquier colectivo o incluso en cualquier familia, hay algunos que cometen acciones inapropiadas. Eso sí, dejó claro que ni todos estos niños son delincuentes, ni todos los delitos que se cometen en la ciudad son responsabilidad de este grupo.

Ventura indicó que en muchas ocasiones se tiende a culpabilizar a los menores, aunque ni siquiera hayan sido ellos los responsables de la acción. El consejero apuntó que es cierto que es complicado trabajar con los niños que viven en la calle, entre otras cosas porque son menores que no aceptan la intervención de la Administración, y porque en muchos casos también tienen adicciones. Reconoció que el sistema es muy proteccionista con los niños y resulta imposible retenerlos en los centros de acogida contra su voluntad. No obstante, insistió en que la mayor parte de los delitos que se cometen en la ciudad no son responsabilidad de los niños.

Asimismo, el consejero resaltó que la Administración tutela a cerca de medio millar de menores que están adaptados al sistema, que se integran perfectamente en la ciudad y que no provocan ningún tipo de problemas. Dejó claro que estos también son menores extranjeros e insistió en que es injusto que se señale siempre a los niños cuando se produce un altercado.

Ventura apeló, además, a la responsabilidad de todos los melillenses con los pequeños que viven en la calle. Consideró que se les hace un flaco favor dándoles comida o dinero, porque esto sólo sirve para perpetuar su situación. El consejero de Bienestar Social indicó que lo aconsejable cuando se ve a niños mendigando o en la calle con algún problema es llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que los lleven a los centros. Reconoció que en muchas ocasiones los menores apenas permanecen unas horas en las instalaciones, pero insistió en que facilitarles la vida en la calle sólo sirven para que continúen viviendo de esa forma.

Educadores de calle

Hay que recordar en este punto que la Ciudad tiene previsto poner en marcha en los próximos meses un programa de educadores en la calle para trabajar con este grupo de menores cuyo número oscila entre los 50 y el centenar y que tienen como principal objetivo colarse en uno de los barcos que unen Melilla con la península como polizones.

El Ejecutivo local invertirá unos 240.000 euros al año en estos educadores, que quieren que estén en la calle al menos hasta el 2019. El objetivo es recuperar el máximo número de menores, conocer cuáles son sus problemas, derivarlos a los servicios adecuados dependiendo de cada caso y conseguir su confianza para que quieran entrar en el sistema de tutela y sean acogidos en los centros.

Varios grupos de trabajadores sociales se encargarán de esta labor con la que la Ciudad pretende dar una respuesta a una situación preocupante.

Ventura reconocía ayer que la presión migratoria, tanto de menores como de mayores, que vive Melilla es un asunto que está en la mente de los responsables políticos locales y que están trabajando en todas las instancias para tratar de poner una solución, que advirtió de que no es sencilla. En el caso de los menores, resaltó, siempre tienen que primar unas garantías de sus derechos.

Compartir

Artículos recientes

Feijóo pide a la Comisión Europea medidas extraordinarias para Canarias, Ceuta y Melilla

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al vicepresidente de la…

3 horas hace

Fiesta de presentación de Iwa Fest, este sábado en el Club Scorpio

La tercera edición de Iwa Fest calienta motores. A poco más de dos semanas de…

4 horas hace

El Centro Penitenciario otorga a los internos los premios de las competiciones de la Merced

Con motivo de la celebración de la patrona de Instituciones Penitenciarias -Nuestra Señora de la…

4 horas hace

Con motivo del 'Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas'

El 23 de septiembre de 2024 reivindicamos el 'Día Internacional contra la explotación sexual y…

5 horas hace

La OPE 2024 se hace notar este verano en la ocupación hotelera de Melilla

Concluye el verano y con él, la temporada más fuerte del año para el sector…

5 horas hace

¿Cuál es la ciudad más maleducada de España?

Alegres, apasionados, impuntuales, amantes de la fiesta, hospitalarios... hay cientos de adjetivos que los extranjeros…

6 horas hace