Sociedad

Ventura pide que Melilla sea un destino de “tránsito” y poner un tope de menas acogidos

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró ayer que la presión migratoria de menores de edad de Marruecos es “mayor de la que se puede mantener” porque no se cuenta con “suficientes espacios para ellos ni infraestructuras”. Por ello, propone que la ciudad sea un lugar de “tránsito” para estos niños y jóvenes. Asimismo, exige poner un número máximo de acogidas de menores para Melilla de acuerdo con las plazas que hay en La Purísima (180) y otros centros de acogida (como la Gota de Leche) y que el resto sean repartidos en otras comunidades autónomas o repatriados a Marruecos.

Ventura afirmó que es está siendo muy complicado resolver este problema de atención a los menores porque hay una gran cantidad y no cesa su llegada a Melilla. Insistió en que tras este asunto no hay problema de desprotección del menor, que se da en algunos casos porque son niños que no tienen culpa de esta situación, sino de inmigración. Por ello, remarcó que de la misma forma que cuando hay muchos inmigrantes adultos, el Estado los traslada a la península, en el caso de los niños también se debería hacer.

No hay solidaridad

De hecho, el titular de Bienestar Social lamentó que haya enviado cartas para pedir la colaboración a todas las autonomías y a muchas ciudades gobernadas por el PSOE y Podemos y que no haya recibido ninguna respuesta positiva. En este sentido, subrayó que sólo cuenta con una colaboración, “pero que es insignificante” y que no iba a desvelar de qué institución.

Además, aseveró que las autonomías de las ha dado igual el bienestar de los menores y que no se ha puesto en práctica la “solidaridad interterritorial”. “Les importa un bledo”, añadió.

Modificar la legislación

El consejero de Bienestar Social señaló que lo que precisa Melilla es “modificar la legislación” y ahora no se puede hacer porque la situación política es muy compleja.

“La entrada de menores es mayor a la cantidad de niños que puede atender la Ciudad”. Por ello, pido al PSOE que hablen con el Gobierno central y “gestionen la repatriación de menores o bien la devolución de los más de 440 niños que hay con documentación marroquí o bien que hagan los trámites necesarios para que desde el Ejecutivo central medien, decreten o lo que sea necesario, para que los niños puedan ser acogidos en otras autonomías”.

Ventura indicó que si las autoridades marroquíes encontraran a un menor en su país lo traerían a la frontera y lo entregarían a la Policía para que ésta buscara a sus padres y tomara las medidas oportunas. Se preguntó por qué no ocurre lo mismo con los niños marroquíes que llegan a Melilla.

Por otro lado y en relación al máximo de menores que tiene que acoger nuestra ciudad, el consejero subrayó que es precisa esta medida porque es necesario ofrecer una atención “digna” a los niños y cuanto menor sea el número de acogidos, se podrá ofrecer una asistencia más personal.

Insistió a la Delegación del Gobierno y al PSOE que este tema es “urgente” y que se precisa de tomar decisiones al respecto.

Además, Ventura indicó que no se plantea la Ciudad incrementar la plantilla de La Purísima porque eso requiere de cambios a nivel administrativos complejos y que tampoco incrementar el número de dependencias para acoger a los menores. Subrayó que se van a cubrir esas plazas nuevas enseguida porque los niños que están aquí llaman a sus familias y amigos para que vengan. De ahí que insista en que hay sólo dos alternativas: la remisión a otras autonomías o el traslado a Marruecos.

Tiendas de campaña

Por otro lado, el consejero de Bienestar Social apuntó que se está realizando la planificación para ver cuántas tiendas caben en La Purísima y dónde se van a instalar para luego tomar la decisión del número de menores que tendrá que dormir en estas instalaciones.

No hay fecha para su implantación, pero indicó que será un periodo corto de tiempo.

Además, criticó las declaraciones del cepemista Mustafa Aberchán al que acusó de querer “reventar” la ciudad.

Por último, dio su apoyo a una joven que la ciudad que se llama Alba y que grabó un vídeo, que se ha hecho viral, manifestando su descontento con que haya menores en la calle tras sufrir un familiar un robo por parte de estos niños. Ventura indicó que no todo lo que afirma es “correcto”, pero que si dijo “verdades como templos”. Lamentó que haya personas que ahora quieran denunciarla.

Compartir

Artículos recientes

Importante apuesta del gobierno por la juventud en el discurso del 17S

Semana interesante la que hoy concluye como consecuencia del discurso del presidente de la Ciudad…

56 mins hace

“En otoño empieza la campaña para la detección de la leishmania”

La Leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito protozoo Leishmania infantum y…

1 hora hace

“Los políticos no están sensibilizados con el tema del suicidio”

Recientemente, la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la comisaria de Salud Mental, Belén…

1 hora hace

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha…

2 horas hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 21 de septiembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos nubosos, con probabilidad de chubascos y tormentas durante…

3 horas hace