Los menores extranjeros no acompañados (menas) fueron uno de los temas más destacados del Pleno de Control. Y su debate derivó a un cruce de ‘calificativos’ entre los diputados que acabó en gritos y en llamadas al orden por parte de la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, llamó “inepto” al diputado de Ciudadanos (C’s) Luis Escobar.
Éste le respondió preguntando quién de los dos encajaba mejor con esa descripción cuando a él no se le había muerto ningún niño ni había contratado a ninguna persona acusada de yihadista. Ante este comentario el pleno se revolucionó y a Rivas le costó que los diputados callaran y se retomaran las interpelaciones con ‘normalidad’.
La polémica comenzó con la interpelación de Escobar a Ventura. Le afirmó que no solo se tiene que asegurar que los niños tengan comida y techo cuando entran en Melilla y pasan a estar tutelados por la Ciudad, sino también educación. Subrayó que la normativa española no va a permitir la devolución de los menores a Marruecos y por ello, indicó que la solución es que el PP “sea más valiente en Madrid” y gestione mejor el dinero destinado a estos niños en Melilla.
El diputado de C’s afirmó que el Gobierno local había convertido la “obligación” de asistir a estos menores en “un negocio”, porque son muchas las empresas que ofrecen servicios de cursos y formación y no hay ninguna encargada de coordinar esos proyectos. Incluso, mencionó que uno de esos cursos aparece en la memoria de 2017 y en ella se asegura, como en años anteriores, que hay mucho absentismo entre los menores porque no tiene éxito esa formación.
Escobar afeó a Ventura que, “contando con cuatro millones de euros del Estado, el doble que en 2016”, haya los mismos problemas con este colectivo.
Ventura respondió al dirigente de la formación naranja que “el negocio lo tenía él”, porque los ciudadanos le pagaban un sueldo siendo un “inepto”. Resaltó que las acusaciones de que la Ciudad hace negocio con los menores son “muy graves” y que si ve que eso es así, C’s debe ir a denunciarlo al juzgado.
Subrayó que en septiembre habían entrado 180 menores y le invitó a preguntar a “sus socios” sobre este tema, en referencia al PSOE. El consejero de Bienestar Social informó que hay 807 menores en los centros de acogida. De ellos, acuden a formación reglada 111 y hay otros 100 pendientes de escolarizar. También hay otros 325 niños en formación no reglada a través de cursos que se conciertan con la Dirección Provincial de Educación, entre otras instituciones. Otros 83 menores están pendientes de un proyecto de formación, 75 participan en talleres de teatro y 43 están federados en varias entidades deportivas.
Ventura aseveró que siempre ha sido transparente con su gestión y ha denunciado la saturación de los centros. Afirmó que si es preciso llegar a la ONU con sus reclamaciones, se hará.
El consejero argumentó que en la ley se recoge que no se puede retirar a los niños de una familia por motivos económicos y, por ello, los menores marroquíes deben volver con sus padres. Reiteró que deben tener un tratamiento distinto a los menores que están en desprotección, aunque este comentario le valga el calificativo del “peor consejero de Bienestar Social de la historia”. Insistió en que “los menores son migrantes precoces”.
Tras su intervención, la vicepresidenta segunda de la Asamblea, Dunia Almansouri, solicitó a Rivas que llamara al orden a Ventura porque había ofendido a un miembro de la oposición y como la vicepresidenta primera no atendió a esta reclamación se montó la discusión. Escobar afeó a Rivas que Ventura sí pueda usar esos calificativos y dijo que él no era un inepto porque no se le ha muerto ningún niño (en referencia a los fallecidos, uno en la Gota de Leche y otro en el hospital, que estaba ingresado en el Centro de Reforma) y no había contratado a ningún yihadista (en relación al cuidador que presuntamente era líder de una célula y que fue detenido en Marruecos).
No es insulto, es diagnóstico
Cuando se recobró el debate, Escobar aseveró que no comprendía cómo con la “lluvia de millones” que recibía Ventura, éste “llorara por los rincones” por no poder con dicha situación. Le llamó “incompetente” y aseveró que aunque pidan su dimisión o cese no lo va a conseguir C’s porque es un “intocable” al ser “favorito” de la viceconsejera de Acción Social, Paqui Conde.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, zanjó el tema. Subrayó que no iba a cesar a Ventura porque confía en su trabajo. Exigió a C’s que se ponga a su lado en este tema porque es de “muy difícil gestión”. Y añadió que inepto no fue un insulto, sino un “diagnóstico”.
179 nuevos y 242 reingresos, en centros de acogida
Ventura informó de que en septiembre hubo 179 nuevos ingresos, de los que 44 llevaban documentación (iban solos o acompañados); 13 entraron solos; 17 aprovecharon aglomeraciones de porteadores; 11 iban en el interior de vehículos o bajos de camiones; 11 aprovecharon desajustes en frontera; 2 pagaron a una persona; y 4 entraron nadando a Melilla. Además, los agentes han reingresado a 242 menores extranjeros a los centros. Ese número añadido a los chicos nuevos suma un total de 421 ingresos en los centros.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…