La diputada de IU (Izquierda Unida) Eva García Sempere lamentó ayer la situación que viven los menores acogidos en el centro de La Purísima, tras visitar las instalaciones junto a diputados de CpM (Coalición por Melilla). Aseguró que el director del centro les había dicho que el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, y el Fiscal de Menores llevaban un año sin visitar este centro y sin hacer un informe sobre la realidad que se vive en él. Sin embargo, unas horas más tarde el propio responsable del centro, Suliman Abdeslam, aseguró que esta afirmación es “falsa”.
El director de la Purísima apuntó que la Fiscalía visita el centro al menos cinco veces al año y la última fue hace menos de tres meses. En cuanto al consejero de Bienestar social, indicó que va frecuentemente a las instalaciones y que la última vez que estuvo allí fue hace un mes acompañando a varios eurodiputados. Además, indicó que la Consejería tiene asignado un técnica que acude a este espacio al menos tres veces a la semana.
García Sempere también criticó las trabas que supuestamente les pusieron para entrar en las instalaciones el jueves por la noche. Indicó que llegaron al centro a las 22:30 horas y les dijeron que no podían pasar porque no estaba el director. Fue ayer cuando tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la situación.
Al margen de estos problemas, la diputada se mostró sorprendida por el nivel de sobreocupación del centro. Indicó que había habitaciones con hasta 28 menores que duermen en literas y en colchones en el suelo. Consideró que esta no es la forma de solucionar un problema de saturación y lamentó que haya espacios que antes eran usados para actividades con estos chicos y que ahora han tenido que ser reconvertidos en dormitorios.
García Sempere dijo que entiende que si hay tantos menores en la ciudad la opción sería que algunos fueran trasladados a la península o que ONG se encargaran de ellos. Apuntó que en el año 2006 hubo un problema similar en Canarias y esta fue la solución que se adoptó. Consideró que si entonces se hizo, no ve por qué no pueda hacerse también ahora.
La diputada aseveró que lo único que está pidiendo es que se cumpla con la ley y que se garantice que todas las necesidades de estos menores tutelados están cubiertas, algo que entiende que no está ocurriendo ahora.
Sobre la posibilidad de devolver las competencias en esta materia al Estado, una de las reivindicaciones de CpM, la parlamentaria dijo que se trata de un asunto que tendrían que estudiar con detenimiento. García Sempere no se mostró muy convencida de que el hecho de que el Ministerio del Interior, dirigido por Juan Ignacio Zoido, se responsabilizara de este asunto, vaya a mejorar la situación que viven actualmente los menores. Por su parte, el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, recordó como ya dijo el jueves que aboga por realizar una consulta popular para ver qué sean los melillenses los que digan quién prefiere que gestione este asunto.
García Sempere apuntó que en conjunto se va de Melilla con la sensación de que hay una “suspensión de derechos fundamentales”. “Hay cuestiones que son un escándalo y que no se consentirían en otro punto del territorio nacional”, aseveró.
Asimismo, apuntó que teniendo en cuenta el presupuesto con el que cuenta nuestra ciudad y la cantidad que se destina a los centros de acogida de menores, da la sensación de que el problema que hay no es de dinero sino de voluntad política.
Durante los dos días que ha estado en Melilla, la diputada ha visitado el Monte María Cristina, el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes), el centro de reforma, la Purísima o barrios como la Cañada de Hidum.
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…