El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, dijo que es posible que existan grupos organizados detrás de la entrada de menores extranjeros por la frontera acompañados por personas que no son sus familiares, previo pago de dinero a estos individuos. Ventura se refería sí a unos hechos que están siendo investigados por la Fiscalía ya que podrían ser constitutivos de un delito contra los derechos de las personas extranjeras. El consejero apuntó que desde su área se ha informado a esta institución judicial sobre situaciones que se venían observando en los últimos tiempos para que se actúe en consecuencia.
Ventura señaló que además de los casos en los que estos chicos entran con terceras personas, también hay muchos en los que son sus propios padres los que los traen a nuestra ciudad y una vez aquí los abandonan para que la Administración se haga cargo de ellos. Todos estos menores tienen documentación marroquí. El consejero de Bienestar Social calculó que actualmente hay alrededor de 400 chicos en esta situación.
Ventura explicó que esta realidad es nueva. El consejero aseguró que hace unos años no era habitual que llegaran a Melilla menores con sus papeles en regla y acompañados de familiares que después los dejaban aquí. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha convertido en una práctica cada vez más habitual que ha provocado que la mayoría de los niños que están actualmente acogidos tengan documentos.
El máximo responsable del área de Bienestar Social dijo que al tener documentación se sabe quiénes son los padres de estos chicos y cuál es su domicilio en Marruecos. El consejero consideró que el país vecino tendría que hacerse cargo de esta situación y proteger a estos menores. Ventura aseguró que las autoridades marroquíes también tendrían que cumplir con lo que se establece en la Convención de los Derechos del Niño.
Sobre en qué situación se encuentran estas diligencias y cómo se ha detectado que los chicos entran con personas ajenas a sus familias, el consejero indicó que mientras que la investigación esté abierta es mejor no dar más detalles al respecto y esperar a que sea la justicia la que esclarezca estos hechos.
Hay que recordar que la Fiscalía de área de Melilla remitió este lunes una nota de prensa en la que informaba de la apertura de diligencias penales para esclarecer la entrada de menores acompañados por sus padres, que después los abandonan en nuestra ciudad, cerca de la comisaría de Policía Local, y la de otros chicos que llegan con adultos que no son familiares y a los que previamente se ha pagado para que les ayuden a pasar. Pretenden esclarecer cómo se está dando esta situación y qué delitos pueden estar cometiéndose por este motivo.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…