Subraya que hay “hacinamiento” en los centros y que no cuentan con recursos humanos ni estructurales para atenderlos. El consejero afirma que hay una “planificación familiar” para enviar a los menores a Melilla.
El consejero de Bienestar Social y secretario de Acción Sectorial del Partido Popular de Melilla, Daniel Ventura, aseguró ayer que no pueden aplicar el reglamento disciplinario con los menores extranjeros no acompañados (menas) que se escapan de La Purísima porque se trata de medidas educativas y no hay educadores para atenderles ni espacio en el centro. Ventura resaltó el elevado número de menas que hay en la ciudad. De hecho, indicó que el pasado martes se registraron 345 sólo en La Purísima y que hay otros 60 en la calle, cuando 280 es el máximo que puede acoger.
Ventura participó el martes en una reunión con la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, y un gran número de personas de diferentes ministerios y la Fiscalía General del Estado.
“Hacinamiento” en centros
El consejero destacó que hay dos asuntos fundamentales que se ha transmitido por parte de la Ciudad a las autoridades en esta entrevista. En primer lugar, Ventura subrayó que se les ha comunicado que “hay un aumento de menas superior al que podemos atender con los recursos personales y materiales”.
El segundo de los temas destacados es que no pueden ejecutarse los reglamentos de La Purísima con los menores que se salten las normas debido al “hacinamiento” en estos espacios.
“No podemos aplicar este reglamento interno del centro con derechos y deberes porque no podríamos dar cabida ni respuesta a la cantidad de menores que estarían en una misma institución”, añadió.
De hecho, subrayó que “si tuviéramos que seguir metiendo a niños en los centros de acogida, por ejemplo a través de redadas, podría ser peor el remedio que la enfermedad, porque nos podríamos encontrar con motines, pues estos menores que están en la calle presentan diferentes problemáticas”.
“Sensibilizado”
En relación a este tema, Ventura indicó que la reunión fue “bastante interesante” porque acudieron unas 18 o 20 personas de diferentes administraciones, como representantes de la Fiscalía General del Estado, miembros del Ministerio del Interior y de Sanidad, Política Social e Igualdad, también el delegado del Gobierno de Melilla, entre otros.
De hecho resaltó que estos “altos cargos se han sensibilizado con lo que estamos viviendo en la ciudad con los menores extranjeros no acompañados”.
Los perfiles
El consejero abordó en esta reunión los diferentes perfiles de menores que llegan a la ciudad. Indicó que un primer colectivo son los jóvenes de 16 y 17 años que viven en las cercanías de Melilla y que cruzan la frontera con su documentación y con la idea de poder tener la residencia legal para así viajar a la península.
Otro de los grupos de menores son los que pretenden colarse en los barcos como polizones y que ponen en riesgo sus vidas, añadió. Asimismo, el consejero apuntó que hay otros muchos niños de edades cortas que pretenden quedarse en Melilla para estudiar en la ciudad.
No obstante, Ventura subrayó que la mayoría de los menores que llegan a Melilla lo hacen a través de una “planificación familiar”. “Son las propias familias las que planifican que los niños vengan a la ciudad y puedan estar en uno de los centros de protección”. En este sentido, el consejero afirmó que los representantes de los diferentes ministerios han entendido que es “un problema serio” y han propuesto la posibilidad de hacer campañas dentro de Marruecos.
La repatriación
La repatriación de los menores es otra de las soluciones que se apuntaron en esta reunión y en la que ya está trabajado el Gobierno central, apuntó Ventura.
En este sentido, comentó que el pasado 30 de marzo el Ministerio del Interior mantuvo una reunión con autoridades del Ejecutivo marroquí para exponerle no sólo la problemática de Melilla, sino la que tienen otros países europeos sobre menas. No obstante, el consejero aseveró que Interior sigue a la espera de una respuesta del Gobierno alauita.
Por último, Ventura indicó que las soluciones a este tema no son fáciles. “Requiere que se impliquen todas las partes y eso no le corresponde a la Ciudad, sino a nivel ministerial, pues deben mover ficha y aunque ya lo están haciendo, la respuesta no es la que esperamos”, resaltó el consejero de Bienestar Social.
“Es inviable” adaptar las leyes de acogida de menas para Melilla
Otro de los temas que se abordaron en la reunión que mantuvo el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, con la Secretaría de Estado de Inmigración fue la necesidad de que Melilla cuente con una norma específica sobre el tema de menores extranjeros no acompañados porque las leyes actuales “no se adaptan a las características de la ciudad”. Es una petición del Gobierno local desde hace tiempo.
“A la conclusión a la que llegó, principalmente la Fiscalía General del Estado, es que las leyes no se pueden hacer para unas ciudades y no para otras, por lo tanto, adaptar las leyes para que haya algunas excepciones en Melilla y Ceuta a día de hoy es prácticamente inviable”, aseveró Ventura.
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…