Los educadores de calle llevan una semana trabajando en diferentes áreas de la ciudad intentando hablar con niños y jóvenes que duermen a la intemperie para convencerles de que estarán mejor en los centros de acogida. Pero se han encontrado con un problema en estos primeros días: hay personas mayores que impiden que estos educadores se acerquen a niños muy pequeños que están con ellos.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, comentó que aún no tiene el primer informe de este grupo de profesionales que se suele hacer semanalmente. Pero comentó que en el grupo de WhatsApp que tienen en común para ver cómo va el proyecto le han indicado las dificultades que tienen para poder hablar con niños de muy corta edad que están rodeados de adultos. Subrayó que los educadores no pueden acceder a esos niños.
Ventura indicó que van a investigar esta cuestión y se preguntó qué interés tienen estas personas adultas para impedir que los menores puedan hablar con los educadores de calle.
Recogida e identificación
Al respecto, señaló que el presidente de Prodein, José Palazón, subió a las redes sociales una fotografía de uno de esos niños de corta edad a los que no pueden acceder los educadores. Además, aseguró que Palazón se hace esas fotos por “postureo” y añadió que sus discursos son “alarmantes”.
Por otro lado, el consejero subrayó que van a continuar las recogidas de menores y mayores que están en la calle para que los que no tienen 18 años vayan a un centro de acogida y a los que superan esta edad, se les aplique la Ley de Extranjería, para lo que también se está colaborando con la Fiscalía para que sea más rápida la notificación de expulsión.
Puso en valor que las actuaciones de la Policía Nacional y Local y la Guardia Civil llevan a identificar a adultos antes de que entren en La Purísima, un centro que es sólo para menores de edad. De esta forma, resaltó que entre el 70 y 80% de las personas que se recogen en la calle son adultos. Además, aseveró que los melillenses ya están notando que hay menos jóvenes deambulando por las calles de la ciudad.
Reconoció que los centros de acogida están saturados, pero que la calle tiene más peligros para los menores y que las ONG tienen que colaborar para que los niños entren en dichas instituciones.
El consejero de Bienestar Social indicó que continúan revisando los mensajes que se publicaron en redes sociales por parte de ONG y partidos políticos acusando a la Ciudad de la muerte de un menor en el centro de reforma. En este sentido, apuntó que se denunciará a la eurodiputada Marina Albiol, de Izquierda Unida, por afirmar que fue una paliza lo que acabó con la vida de este joven. Ventura subrayó que se ha usado la muerte de este menor de forma “interesada, inmoral y rastrera”. Aseveró que esa afirmación de la eurodiputada era “maliciosa y falsa”. Y añadió que se daña la imagen de los melillenses.
El consejero de Bienestar Social indicó que han recibido otra respuesta a las cartas que envió a otras autonomías y ayuntamientos para solicitar ayuda para el acogimiento de menores de Melilla. Destacó que el Ayuntamiento de Madrid ha respondido que “están estudiando el caso”. Subrayó que siguen esperando respuestas de otras regiones a esta petición. Recordó que Canarias ha propuesto hacer una reunión entre las autonomías que más menores extranjeros tienen acogidos. Baleares ha respondido que enviará esta solicitud a los cabildos porque son ellos los que tienen dichas competencias.
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…