Medio ambiente

Ventura cree que hay más concienciación sobre reciclaje en Melilla

La producción de energía eléctrica vía REMESA, mediante la incineradora, pasa de un aumento de progresivo a exponencial, ya que si se atiende a la producción del año 2021, la generación de la misma fue de trescientos cincuenta y cinco kilowatios/hora, y en el año 2022 fue de trescientos sesenta, mientras que en el pasado año 2023 fue ya de trescientos noventa y cinco kilowatios/hora, casi cuatrocientos.

Por el momento no se tienen los datos del presente año 2024, ya que no ha finalizado, pero todo indica que la nueva concienciación ciudadana sobre el reciclaje de residuos y la separación de desechos para su recogida está funcionando, según señala el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura.

Por poner un ejemplo de su importancia para la ciudad, el porcentaje de producción en lo que confiere a la demanda de energía eléctrica total de la ciudadanía de Melilla en 2021 fue de doscientos cinco mil kw/año, mientras que la producción de la misma en bruto fue de dieciséis mil cien kw/año, y la neta, fue de doce mil quinientos kw/año. Lo que implica un consumo vía REMESA del 6,10% de producción utilizada en el año 2021.

Para el consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, la valorización energética de residuos es el único tratamiento que evita la eliminación en vertedero, todos los demás procesos de tratamientos necesitan o bien un vertedero o bien una planta de valorización energética, “por lo que la incineradora es indispensable para Melilla”.

Asimismo, el consejero remarcó que hoy por hoy, la Ciudad Autónoma de Melilla es la única que no tiene vertedero de residuos urbanos.

En este sentido, Ventura explicó que existen más de quinientas plantas en Europa y prácticamente todas están ubicadas en todas las principales ciudades europeas y va creciendo conforme aumenta la conciencia ciudadana de la necesidad del reciclaje de sus residuos.

La planta actual en Melilla va adaptándose continuamente a las nuevas tecnologías disponibles, tal y como lo exige la normativa vigente Europea “y así se lo exigimos a REMESA”, añadió Ventura, se refirió a la inyección de inversiones respecto a la Ciudad Autónoma.

Sin embargo, subrayó el consejero, que “eso no quiere decir que sea el único tratamiento que se destine a todos los residuos de nuestra ciudad”.

REMESA, en lo que lleva de existencia, ha tratado cerca de cinco mil toneladas de residuos y “ éste en este camino se seguirá analizando y estudiando otras alternativas de tratamiento a ciertos flujos de residuos, siempre y cuando sea la mejor opción y económicamente sostenible”.

Por otra parte, la entidad EMGRISA, cuya empresa tiene un capital público del cien por cien, sigue participando al cincuenta por cien de la citada empresa pública. Así REMESA está siendo mantenida al cincuenta por cien por capital público estatal y un cincuenta por cien del capital por la Ciudad Autónoma.

En la actualidad, REMESA, al ser un medio propio de la Ciudad, tiene dos encargos para Melilla. En lo que se refiere a sector de residuos, se gestiona la Planta de Valorización Energética PVE, propiedad íntegra de REMESA.

También gestiona el Centro de Almacenamiento Temporal donde se trata el papel y cartón realizando el triaje, compactación y transporte de dicho material a reciclado que es propiedad de REMESA y finalmente, el Centro Autorizado de Vehículos fuera de uso. CAV-Punto Limpio, donde se destinan los residuos que mayoritariamente van a reciclaje. Esto es propiedad de la Ciudad Autónoma.

Por otra parte, en lo referente al sector de aguas, gestiona la estación depuradora de aguas residuales EDAR, y Terciario, (ultrafiltración) propiedad de la Ciudad Autónoma. Su capital de financiación está a un cincuenta por ciento del capital público estatal y a un cincuenta por cien del autonómico.

Además REMESA gestiona las dos estaciones de Bombeo de aguas residuales EBAR´s, propiedad de la CAM, Ciudad Autónoma, y la Estación de Tratamiento de Aguas Potables ETAP e IDAS I e IDAS II, junto al Pantano de las Adelfas, propiedad también de la Ciudad Autónoma.

Nace REMESA

El Pleno celebrado por el Ayuntamiento de Melilla el 2 de Abril de 1993, adoptó el acuerdo de construir la sociedad Residuos Melilla S.A, lo que en adelante sería conocido como REMESA. Este proyecto se llevaría a cabo al cincuenta por cien con la Sociedad Estatal EMGRISA, Empresa para la Gestión de Residuos Industriales S.A. Se puede afirmar que EMDESA es una empresa que funciona íntegramente con capital público.

Aunque la aprobación del proyecto se llevó a cabo en 1993, la idea surgió en 1991con la fin de solucionar el grave problema de la gestión de residuos generada en la ciudad de Melilla, al considerar las características propias de la ciudad que tiene poco más de doce kilómetros cuadrados pero dispone de un censo habitacional de unos ochenta mil habitantes. Lo que implica una densidad de seis mil setecientos habitantes por kilómetro cuadrado.

Compartir

Artículos recientes

"Es magnífico que yo pueda mantener viva la relación entre la Casa de Medina Sidonia y Melilla"

Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…

6 horas hace

Torres dice que se atenderán “con rigor” todas las peticiones

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…

7 horas hace

Imbroda lleva a Sánchez la “foto” de la Melilla actual y pide colaboración

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…

7 horas hace

Lola Padial junto a José L. The Wild amenizan la tarde de este viernes

Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…

9 horas hace

Tres puntos en el debut nacional Sub-19

Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…

10 horas hace

Victoria de Melilla ante País Vasco

Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…

10 horas hace