Opinión

¿Ventajas de la Unión Aduanera?

Apostaría por mejorar las actuales Reglas de Origen y conseguir un nuevo marco jurídico que sustituya a la Ley de Bases de 1955 manteniendo las actuales ventajas del Territorio Franco transformándolo en Zona Económica Especial

El pasado lunes me entretuve en leer un artículo de opinión publicado en el otro periódico local en la que se detallaban, según el autor, algunas de las ventajas que para Melilla tendría la entrada en la ‘UAE’. Con estas siglas supongo que se refiere a la Unión Aduanera (‘UA’, en adelante) de la Unión Europea (en adelante, ‘UE’) y cuyas siglas -en inglés- son ‘EUCU’ y no UAE. Hecha esta aclaración paso a comentar las que el firmante como ‘J.B.’ considera y expone como “ventajas” de entrar en la UA.

Eliminación de barreras comerciales:

“La entrada en la UAE eliminará los aranceles y restricciones para los productos que se comercializan con otros países de la UE, facilitando un flujo más ágil de mercancías y reduciendo costes para las empresas locales. Esto podría incentivar el comercio y atraer nuevas inversiones”.

Tiene razón en parte, pero no es verdad que se eliminen totalmente los aranceles y barreras comerciales porque se olvida que el comercio con casi todos los países que no forman parte de la UE (terceros países) se gravan con aranceles en el momento de importarlas. Pero es que ahora, tampoco las mercancías de origen comunitario tienen que soportar aranceles ni barreras comerciales cuando se importan en Melilla ni hay restricciones al ser Melilla Territorio Franco y no aplicarse la Política Comercial de la UE. No veo, por tanto, que la entrada en la UA facilite un flujo más ágil de las mercancías. Y tampoco veo que entrando en ella se reduzcan costes para las empresas locales.

Acceso ampliado al mercado único:

“Como parte de la UAE, Melilla tendría un acceso pleno al mercado único europeo, potenciando las exportaciones locales y permitiendo la llegada de productos europeos sin sobrecargos. Esto podría abaratar el coste de la vida y diversificar la oferta de bienes y servicios”.

Pues va a ser que no. En primer lugar, porque en Melilla -desde hace muchos años- ni se recolecta, ni se pesca ni se fabrica o se transforma ningún producto que pueda ser exportado al mercado único europeo. Y, en segundo lugar, no sé a qué “sobrecargos” se puede referir que abaraten el coste de la vida de los melillenses, a no ser que se refiera al del transporte de las mercancías y eso no lo reduciría la entrada en la UA.

Desarrollo industrial y comercial:

“Al eliminarse las trabas aduaneras, sectores como la logística, la distribución y la manufactura podrían florecer en Melilla. La ciudad podría posicionarse como un puente estratégico entre Europa y África, atrayendo empresas que busquen aprovechar su ubicación privilegiada.”

Mientras que los costes del transporte de mercancías sean muy altos en comparación con los de un Algeciras-Tánger, por ejemplo, veo difícil convertirnos en un “hub” para mover mercancías entre Europa y África. No se preocupe por el florecimiento de las empresas logísticas locales. De eso ya nos encargamos nosotros mismos aun teniendo que competir con empresas foráneas de dudosa reputación.

Por otra parte, ¿a qué trabas aduaneras se refiere? En Melilla, las importaciones de productos comunitarios no requieren más que un despacho simplificado y salvo que la Aduana les aplique el circuito rojo -que conlleva inspección física- no se tarda ni una hora en despachar todo un camión con varias partidas de mercancías para distintos importadores desde que llega al Puerto. Y si las mercancías son de terceros países -al igual que ocurre en todas las aduanas comunitarias- se van a seguir exigiendo otras intervenciones para-aduaneras (Sanidad o Soivre) y que no se eliminarían de entrar en la UA. Recuerdo al autor del artículo que en Canarias -aún estando en la UA- se sigue exigiendo realizar despachos de importación o exportación sean mercancías comunitarias o de terceros países.

¿Qué se pueden mejorar algunos procedimientos aduaneros? Por supuesto, pero ello también se puede hacer sin entrar en la UA. De hecho, hay una propuesta conjunta de la CECE y la CEME pendiente de que ambas Administraciones locales -si lo estiman oportuno- la eleven a la D. Gral. del Departamento de Aduanas.

Inversiones extranjeras:

“La pertenencia a la UAE haría a Melilla más atractiva para los inversores europeos y globales, ofreciendo un entorno estable y predecible dentro del marco legal de la UE”

Ese entorno estable y seguridad jurídica no lo da el estar o no en la UA sino en nuestra pertenencia a la Unión Europea como parte integrante del Reino de España. Lo que tenemos que conseguir es que España solicite a la UE para Melilla las ventajas equivalentes a la Regiones Ultraperiféricas dado que ya tenemos reconocida nuestra “insularidad”. Y para eso no es necesario entrar en la UA.

En cuanto a “Dejar de pensar en Marruecos como una solución y entrar en la UAE es una cuestión de supervivencia para Melilla”, estoy de acuerdo en que debemos buscar alternativas económicas al antiguo comercio fronterizo, pero sin renunciar a la recuperación de la aduana comercial -que no va a ser la panacea- y del régimen de viajeros -que sí ayudaría bastante más al comercio local - tal y como se acordó en abril del 2022 en Rabat.

“Debemos, por nuestro bien, ser capaces de superar la encrucijada en la que está nuestra querida ciudad”.

En esto sí que estoy totalmente de acuerdo, pero más que por entrar en la UA apostaría por mejorar las actuales Reglas de Origen y conseguir un nuevo marco jurídico que sustituya a la Ley de Bases de 1955 manteniendo las actuales ventajas del Territorio Franco transformándolo en una Zona Económica Especial -como vengo proponiendo hace años- y que recientemente es apoyada por el informe elaborado por Diego Sánchez de la Cruz para el ‘Observatorio de Ceuta y Melilla’.

Dispuesto a escuchar o leer comentarios al respecto por parte del autor o sus seguidores.

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