Una comisión paritaria revisará el acuerdo PP-PPL cada dos meses, explica Paz Velázquez.
La diputada electa de Populares en Libertad (PPL) Paz Velázquez compareció ayer en rueda de prensa para, según dijo, “dar la cara” ante sus afiliados y votantes y explicar la decisión que el pasado miércoles por la noche adoptó el Comité Ejecutivo del partido por mayoría: El acuerdo de gobernabilidad con el PP. Velázquez reconoció, como adelantó ayer El Faro, que la intervención del PP de Madrid, más concretamente, de Javier Arenas ha sido “decisiva” a la hora de allanar el camino entre ambas formaciones políticas. La diputada electa indicó, no sin sorpresa, que el PP aceptó el 100% de las condiciones del pacto que pusieron, entre ellas, la creación de una comisión paritaria formada por miembros de ambas formaciones que revisará cada dos meses el acuerdo alcanzado esta semana. Y añadió que en el momento en el que el PP incumpla alguno de los puntos recogidos en ese acuerdo supondrá “la ruptura inmediata” del mismo.
La decisión fue adoptada por mayoría en el seno del Comité Ejecutivo de PPL. Concretamente, el apoyo al pacto PP-PPL fue del 68% con 15 votos a favor, 5 en contra y dos abstenciones. Velázquez reconoció que no todos los simpatizantes entenderán la decisión adoptada, lo que podría implicar una fuga de afiliados en los próximos días.
El pacto incluye un decálogo de medidas anticorrupción no solamente en lo tocante a la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma sino que también, todos los miembros del Gobierno que sean procesados serán automáticamente retirados de su cargo en el Ejecutivo melillense. No obstante, una vez resuelta su situación procesal y, de salir absueltos, podrán ser rehabilitados.
La mediación de Javier Arenas en el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones ha sido muy positiva, dijo Velázquez, en el sentido de que en el PP nacional eran “conscientes” de la situación que se estaba viviendo en Melilla. “Nos hace sentirnos más respaldados porque entienden los motivos por los que nos marchamos del PP y las razones por las que ahora ‘volvemos a casa”, agregó Velázquez.
A pesar de que el acuerdo es “lo mejor para Melilla y PPL”, Velázquez reconoció que el sabor que se queda en el seno del partido es “agridulce”. No solamente por los resultados electorales sino también porque si hubieran obtenido más escaños podrían haber “exigido más”.
Un cargo en el Gobierno para Paz Velázquez
El acuerdo implica también que ambos partidos firmarán un programa de Gobierno conjunto para los próximos cuatro años. En ese Gobierno, Paz Velázquez tendrá un cargo, aunque se desconoce aún si estará al frente de una Consejería o Viceconsejería. Lo que sí explicó la diputada electa de PPL es que hoy en la sesión de investidura apoyará la candidatura de Imbroda a la Presidencia de la Ciudad. El último paso a dar en ese pacto de gobernabilidad, indicó Velázquez, será la integración de PPL en el PP de Melilla, que podría iniciarse seis meses después de las Elecciones Generales. Los afiliados de PPL que así lo deseen podrán incorporarse al PP local, si bien será decisión personal de cada uno. Velázquez insistió en que este acuerdo ha sido “el mejor para Melilla y para PPL”. Pidió a los afiliados que discrepen con esta decisión de pactar con el PP que confíen en ella y observen cómo se materializa ese pacto en los próximos meses. “Cambiarán de idea”, concluyó Velázquez.
PPL mantendrá las causas judiciales pendientes
La diputada electa de PPL Paz Velázquez terminó su intervención ante los medios de comunicación con unas palabras para su ex compañero de partido Julio Liarte. A él le agradeció el trabajo y la dedicación al partido en los últimos cuatro años.
Velázquez explicó que el acuerdo de gobernabilidad alcanzado con el PP ha venido derivado, también, por la falta de acuerdo de los grupos de la oposición tras varias reuniones. Dado que el Gobierno de la Ciudad volvería a estar en manos del PP, ante la falta de consenso entre los grupos de la oposición, PPL decidió intensificar los contactos con el PP para llegar al pacto logrado en la noche del pasado miércoles. Tras dos reuniones con Arenas en las dos últimas semanas, ese pacto es ya una realidad.
No obstante, Velázquez indicó que los grupos de la oposición no alcanzaron un consenso en ninguna de las opciones que estaban encima de la mesa a causa de la “postura pasiva” de dos partidos que estaban “pensando en los intereses de sus partidos nacionales o personales”.
Ello derivó en una falta de entendimiento, añadió Velázquez, por la posición de “inmovilismo absoluto y excluyente”, concretamente, de PSOE y Ciudadanos (C’s). Es por ello que la diputada dijo que el acuerdo alcanzado con el PP contribuirá “a la gobernabilidad de la ciudad, la regeneración y la transparencia en el Gobierno de Melilla”.
Por último, la diputada electa de PPL aseguró que las causas judiciales que están aún pendientes se mantendrán, a pesar del acuerdo adoptado con el PP: “Con la justicia no se juega”, zanjó.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Los planes de empleo se pusieron en marcha allá por el año 2004 cuando José…
Este sábado se espera un aumento en la probabilidad de lluvia hasta el 40%, con…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre el subtexto de la catástrofe ocurrida en Valencia, la…
Ayer se dieron a conocer los carteles y el logo ganadores del setenta y cinco…