Categorías: Sociedad

Veira recapacita y acuerda hoy con sus compañeros si se queda o se va de CCOO

El secretario general del sindicato dice que pidió “dos días porque no tenía claro si podía tirar de la nave”.

El secretario general de CCOO, Francisco Veria, recapacita y afirma que será hoy cuando decida si finalmente se queda al frente de la organización o se marcha. “Aún no lo tengo decidido. La decisión la tomaré de forma consensuada con mis compañeros”. Así lo aseguró ayer a El Faro el que todavía hoy es secretario general de CCOO. Fue el pasado martes cuando presentó una carta de dimisión en la sede del sindicato asegurando que se iba “para no crear ningún bloqueo organizativo”. Pero ayer confesó a este periódico que no tenía tan claro lo de marcharse de CCOO.
En los dos días que han pasado desde que presentó ese escueto escrito de no más de tres líneas, Veira ha tratado de desconectar del sindicato. “Pedí dos días porque no tenía claro si podía tirar de la nave”, explicó. Pero insiste en que la decisión no está tomada y que será esta mañana en la reunión que tiene la Ejecutiva de CCOO donde acordará con el resto de sus compañeros el futuro de la dirección del sindicato. De hecho, la dimisión de Veira no se iba a hacer efectiva hasta hoy, tal y como aseguró el miércoles a El Faro el secretario de Organización, Luis Téllez.
Veira asegura que no tenía “ni la más mínima intención” de que se armara tanto revuelo sobre este tema. Afirma que lo que menos deseaba era que hubiera tantos rumores sobre su marcha del sindicato. Además, niega que tenga una depresión, como así lo indicaron algunos de sus compañeros del sindicato.

“Desgaste personal”
Entonces, ¿qué le llevó a presentar ese escrito de dimisión? El secretario general asevera que por “desgate personal”. Destaca que es una persona “muy ambiciosa” y que no se conforma con todo lo que el sindicato ha conseguido en estos dos años, quiere “más”.  Veira afirma que es muy exigente con él mismo y también con el resto. Los objetivos que tiene para CCOO son también “muy ambiciosos” y ese “inconformismo” con lo que ahora cuenta el sindicato es lo que le llevó a escribir esas tres frases de su dimisión, añade.
¿Qué le causó ese “desgaste personal”? “Es un poco todo”, resalta el secretario general de CCOO que apunta que cuando una persona siente que no puede tirar del carro, tiene que replantearse cómo está haciendo las cosas y dejar a otros que se encarguen de esa labor. Así, indica que no sólo él va a analizar su trabajo, sino el resto de la Ejecutiva en la reunión de hoy.
Veira asegura que tras esa entrevista entre los componentes de la Ejecutiva “saldrá una decisión”. “No me cabe duda de que será la mejor para CCOO”, asevera.

No hay disputas
Otro de los rumores que niega el secretario general de CCOO es que haya un problema o diferencias con sus compañeros. Afirma que tiene “el 100% del apoyo de los miembros del sindicato”. Pero también reconoce que hay otros factores que influyen en que ahora tenga ese “desgaste personal” aunque cuente con el respaldo de sus compañeros. Veira insiste en que es “muy ambicioso” y que tiene proyectos “muy importantes para CCOO” porque no es un hombre “conformista”.
En cuanto a la situación del sindicato, resalta que en temas de afiliación “está bien, no peor que hace dos años”. Además, destaca que los problemas que ha habido a nivel nacional en CCOO durante el último año no ha afectado a unidad provincial de Melilla.
Asimismo, Veira muestra su sorpresa por todo el revuelo que se ha generado al anunciar que estaría dispuesto a irse del sindicato. Explica que la sociedad está tan acostumbrada a que nadie dimita que se convierte en algo “especial” el que una persona diga que no puede seguir y deje su puesto a otra más capacitada y con fuerzas para continuar.
El secretario general recuerda que hay personas en puestos de la Administración que “se agarran a la silla de su despacho” y se niegan a marcharse, sin importarles “los escándalos”. Veira opina diferente. Dice que “si no puedes tirar del carro, hay que dejarlo y que entre el que está más capacitado”. Insiste en que hoy se tomará la mejor decisión para CCOO, que se basará en el que “el sindicato sea más fuerte que ahora”.

Veria reconoce que sus principios pueden chocar con el plan de viabilidad que hará CCOO

Fuentes oficiosas de CCOO aseguraron a El Faro que el secretario general, Francisco Veira, presentó su dimisión porque no estaría de acuerdo con llevar a cabo un plan de viabilidad que afectaría a los ocho trabajadores que actualmente tiene contratado el sindicato. Veira ni confirmó ni desmintió esta información a El Faro. Ayer se limitó a decir que se considera un delegado sindical y que su objetivo siempre es “luchar por los trabajadores”. “Tengo unos principios morales y sindicales que pueden confrontar con el ámbito de la responsabilidad de la empresa”, aseveró.
Veira afirmó que sus principios siempre le van a llevar a “velar por los empleados” e insistió en que será hoy cuando decida si se queda o se marcha del sindicato.
En cuanto al plan de viabilidad, fue el secretario de Organización de Melilla, Luis Téllez, quien confirmó a El Faro el pasado miércoles que la semana que viene estarán en Melilla el secretario de Organización y portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, y la secretaria de Administración y Finanzas de CCOO, María Cardeñosa. El objetivo de la reunión que habrá entre los representantes de Madrid y los de Melilla será negociar sobre el futuro de los trabajadores contratados por el sindicato de la ciudad.
Téllez aseveró que el sindicato está en “déficit” y que saben esta realidad desde que llegaron a la Ejecutiva hace dos años. Explicó que Melilla siempre había contado con una ayuda de Madrid para poder financiarse. Sin embargo, apuntó que la central sindical no tiene una situación económica tan buena con la de otros años. No obstante, el secretario de Organización de CCOO Melilla aseveró que no hay nada decidido y que no sabrán qué pasan con los empleados del sindicato hasta la semana que viene.
Téllez afirmó que en el sindicato “no pueden gastar menos ni ingresar más”, por lo que espera que Madrid aporte una cantidad para costear los servicios mínimos de los que dispone la organización, como los abogados.
Por otro lado, el secretario de Organización explicó que no se tardaría más de un mes en contar con un nuevo secretario general si Veira decide marcharse del sindicato. El proceso comenzará hoy en la Ejecutiva donde se preguntará si hay algún candidato para ese puesto y en caso afirmativo, se enviará la propuesta al Consejo para que éste la ratifique. En caso contrario, será en el Consejo donde se pregunte si hay alguna persona interesada en el puesto de Veira. El elegido continuará de secretario general hasta el congreso ordinario que se celebrará dentro de dos años. Tan sólo se convocaría un congreso extraordinario en el caso de que ningún miembro de la Ejecutiva ni del Congreso quiera presentarse para sustituir a Veira.

Compartir

Artículos recientes

La AUGC critica que el Gobierno destine 80 millones a Cataluña, País Vasco y Navarra para pagar la pensión a sus policías autonómicos

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha vuelto a protestar una vez más por…

19 minutos hace

Marruecos, no un problema militar, pero sí un vecino inamistoso

El Faro publica hoy una entrevista con el almirante Juan Rodríguez Garat con motivo de…

50 minutos hace

Previsión del tiempo en Melilla: lunes 25 de noviembre de 2024

Para este lunes se esperan en Melilla cielos poco nubosos con temperaturas mínimas de 17…

1 hora hace

Fadela Mohatar acusa a Sabrina Moh de "falta de empatía" con los melillenses desempleados

La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…

13 horas hace

"Tú eres parte de la solución", Melilla se une para expresar su rechazo a la violencia de género

En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…

15 horas hace