Categorías: Noticias

Vecinos de Primo de Rivera, a la espera de las mejoras prometidas

Entre la carretera de Alfonso XIII y la avenida Donantes de Sangre, se encuentra el barrio Primo de Rivera, cuya zona se conocía antes como ‘Los Conguitos’ por unas casas pequeñas que había.

Sin embargo, este barrio no tiene nada que ver con lo que recuerdan muchos melillenses y ahora, en palabras de sus vecinos, se trata de un lugar tranquilo y residencial. Sergio cree que el barrio está “muy bien”, aunque señala que en la zona de arriba hay “gentucilla que consume estupefacientes”.

Respecto al ocio de los jóvenes, Sergio explica que suelen comprarse botellas y se van a casas de particulares a beber.

Mimón lleva más de 80 años viviendo en la zona. “Vivimos tranquilos, hay buenos vecinos, hay una buena comunidad, solo hace falta que abra la frontera”.

Ana María y Juan son también un matrimonio que lleva desde siempre allí. Mientras sacan la compra del coche, aparcado frente a la puerta de su casa mata, recalcan que “el barrio es traquilísimo”. Aún así, remarcan que hay muchas gaviotas en el acuartelamiento que llegan incluso a atacar a los vecinos.

Margarita no es del barrio, pero su hijo se mudó hace algo más de un año ahí y ella acude a menudo para cuidar también de su nieto. Asegura que no conocía el barrio y ahora está mirando para comprarse un piso en la zona. “Es súper tranquilo y al alcance de todo, no es céntrico, pero sí es céntrico”.

Por su lado, Juan José, reafirma que es un barrio tranquilo, pero recuerda que antes de la pandemia había muchos jóvenes que iban a la plaza Onésimo Redondo. Esto causaba numerosas molestias a los vecinos, sobre todo a aquellos que llegaban de trabajar y querían dormir. Sus vecinos también recalcan que hay servicios como fruterías, autoservicios o incluso un veterinario.

Esta semana, el consejero de Urbanismo, Rachid Bussian, y Yonaida Sel-lam, viceconsejera de Línea Verde, visitaron el barrio y los vecinos aprovecharon para trasladarles sus inquietudes.

Algunas de ellas son las podas de los árboles, explican. José Juan asegura que los de la plaza Onésimo Redondo lleva años sin poderse y señala también que las raíces han levantado las losas.

Hay calzadas que están completamente picadas y los vecinos también critican este problema, como Sergio. No es solo eso, sino que incluso se ven carreras de coches y Juan, otro vecino, cree que debería haber más vigilancia. “Por la noche pasan coches muy muy deprisa. No es que vayan un poco por encima de la velocidad recomendada,es que hay veces que hacen verdaderas carreras”.

“Este barrio es muy tranquilo, la verdad, porque es generalmente residencial”, dice Mabel, una vecina que pone en valor a los vecinos que hay y las tiendas de barrio que hay.

Sin embargo, Mabel subraya que suelen estar llenos. “No sé si es que se vacían pocos o hacen falta más contenedores porque cuando vas a tirar la basura, los encuentras muy llenos”.

Joaquín García es presidente de la asociación de vecinos que se creó recientemente. Explica que en la visita de los dos miembros del Gobierno, estos se comprometieron a tener en cuenta las demandas vecinales.

La Asociación de Vecinos Barrio Primo de Rivera va cogiendo rodaje en la zona

La Asociación de Vecinos Barrio Primo de Rivera va cogiendo rodaje tras su creación en septiembre de 2020. Su presidente, Joaquín Reyes, muestra a El Faro el local que le ha cedido Emvismesa recientemente. Alargado y sin ventanas, muestra la zona que van a reformar y algunos de los objetos que tienen.

Señala que por la pandemia no podrán hacer eventos con numerosas personas dentro, sin embargo, cree que pueden empezar a hacer papeleo. Aún así, recalca que gracias a esta cesión van a poder hacer más actividades.

La semana pasada, explica, acudieron al despacho del consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, para invitarle a conocer el barrio hablar sobre los problemas que tienen y que el área puede solucionar.

Este encuentro se tradujo en la visita que hicieron esta semana Bussian y Yonaida Sel-lam a Primo de Rivera. “Estuvimos hablando de los pros y los contras para solucionar los problemas que tenemos”.

Para reparar las losas que están levantadas por las raíces de los árboles, según explica García, se va a usar cemento. También losas rotas en la plaza Ultrabaratas.

También han pedido construir un nuevo parque infantil y poner máquinas de ejercicio para los mayores. Sobre el proyecto que hay para el acuartelamiento de Pajares, han pedido que se tenga en cuenta a los vecinos a la hora de redactarlo. García dice que los responsables políticos se comprometieron a tener en cuenta todas estas inquietudes. “Nos dijeron que cuando se realicen los proyectos, nos avisarán”.

Compartir

Artículos recientes

Francisco López: "Siendo de raíces melillenses, sin ser melillense he conseguido ser más melillense que sevillano"

Francisco López nació en Sevilla el día 1 de marzo de 1967. Sus padres –él…

3 horas hace

Las nuevas tecnologías tienen su lugar en la vuelta al cole

Con la vuelta al cole, aparecen de nuevo las compras necesarias de libros, cuadernos y…

3 horas hace

Importante apuesta del gobierno por la juventud en el discurso del 17S

Semana interesante la que hoy concluye como consecuencia del discurso del presidente de la Ciudad…

5 horas hace

“En otoño empieza la campaña para la detección de la leishmania”

La Leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito protozoo Leishmania infantum y…

5 horas hace

“Los políticos no están sensibilizados con el tema del suicidio”

Recientemente, la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la comisaria de Salud Mental, Belén…

6 horas hace

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha…

7 horas hace