Un grupo de vecinos y vecinas del barrio de La Cañada de Hidum han manifestado su "profunda preocupación" ante la deriva actual de la Asociación de Vecinos Entre Todos La Cañada y han demandado el retorno del anterior presidente, Yunes Bennasar o bien la convocatoria de elecciones en la entidad.
Estos vecinos, quienes afirman estar muy comprometidos con la vida comunitaria de dicha barriada melillense, lamentan que la entidad vecinal ha dejado de cumplir la función esencial para la que fue constituida: Ser la herramienta del pueblo para defender al pueblo.
Sostienen que desde la salida del anterior presidente, el barrio ha perdido a "una figura clave" en la lucha por la dignidad de La Cañada.
Por todo ello, estos vecinos exigen dos opciones:
“No estamos pidiendo un favor. Estamos exigiendo respeto, democracia y dignidad. La Cañada no puede permitirse seguir sin voz ni rumbo. Yunes Bennasar debe volver. Y si no, que el barrio hable, que el barrio decida. La Cañada merece volver a tener voz Cada día sin representación es un día más de abandono para nuestros mayores, nuestras familias y nuestros jóvenes”.
Los vecinos imploran una respuesta urgente a esta petición, que califican como un “grito de socorro y de dignidad colectiva”.
Por otro lado, los vecinos han aprovechado para cargar contra la “indiferencia institucional” del Gobierno de la Ciudad Autónoma respecto a su barrio.
En este sentido, denuncian que el Ejecutivo local ha optado por “mirar para otro lado” mientras La Cañada se ahoga poco a poco. Recuerdan que desde las pasadas elecciones autonómicas del 2023, ningún representante del Gobierno ha pisado el barrio para escuchar de primera mano a sus residentes.
“No ha habido visitas, ni reuniones, ni interés real por saber qué está ocurriendo. Todo ello pese a que aquí en La Cañada hay mucho que ver, mucho que escuchar y muchísimo que atender”.
Entre otras cuestiones, manifiestan la existencia de viviendas en situación precaria, falta de oportunidades entre los jóvenes, personas mayores olvidadas y una comunidad esperando soluciones que, según dicen, parecen no llegar nunca.
Por ello, lamentan que pese a que la asociación era la única herramienta con la que contaban los vecinos para canalizar sus necesidades, esta entidad ha sido "abandonada" y con ella, el diálogo directo con las instituciones.
“Criticamos con firmeza este silencio institucional que solo perpetúa el abandono histórico que ha sufrido nuestro barrio. La política no puede permitirse ignorar a La Cañada una vez más. O empiezan a escuchar o tendrán que rendir cuentas ante un barrio que ya está despertando”.
Este grupo de vecinos afirma haberse puesto en contacto con Yunes Bennasar con el fin de mantener un encuentro “directo y sincero”.
La intención de esta reunión, añaden, no es otra que exponerle la "situación crítica" en la que se encuentra actualmente La Cañada, escuchar su visión y, sobre todo, transmitirle el deseo colectivo de este grupo vecinal de que retome su papel al frente de Entre Todos La Cañada.
Aseguran que su liderazgo marcó “un antes y un después” en la representación del barrio y en la interlocución ante las instituciones. Si finalmente Bennasar no accediera a retomar la presidencia, manifiestan que solicitarán su respaldo para promover de forma urgente un proceso electoral transparente y abierto en la asociación.
“Una convocatoria que devuelva la legitimidad, el dinamismo y la voz vecinal a una asociación que hoy está paralizada. La Cañada no puede esperar más. Necesitamos a alguien que sepa escuchar, hablar claro y defender lo que este barrio necesita. Por eso, este paso que hemos dado con Yunes Bennasar es fundamental para reconstruir un proyecto colectivo que vuelva a poner a La Cañada en el lugar que merece”.
El expresidente de Entre Todos La Cañada, Yunes Bennasar, anunció en marzo del año pasado su renuncia al cargo por motivos de salud. En un comunicado dirigido a los vecinos del barrio de La Cañada de Hidum, explicó que por su situación médica requería descanso y dedicación exclusiva a su recuperación, lo que le impedía continuar liderando la asociación. A pesar de su renuncia, Bennasar expresó su agradecimiento por el apoyo recibido y su compromiso de seguir vinculado a la asociación, apoyando al nuevo liderazgo y confiando en la capacidad del barrio para seguir adelante.
Durante su presidencia, Bennasar impulsó diversas iniciativas, como la solicitud de instalación de cámaras de seguridad en la carretera de la Vía Láctea para prevenir incendios de vehículos y la petición de continuidad del servicio de la COA en el barrio durante domingos y festivos. Además, la asociación recibió una subvención de 260.000 euros del Ministerio para la Transición Ecológica para crear 15 puestos de trabajo en el proyecto "La Cañada más limpia", destinado a fomentar la sostenibilidad ambiental y ofrecer oportunidades laborales a personas en situación de desempleo.
A pesar de su renuncia, Bennasar reafirmó su compromiso con La Cañada y expresó su esperanza de que este proceso de cambio fortalezca los lazos entre los vecinos, confiando en la capacidad del barrio para seguir adelante y mejorar su situación.
La familia melillense que reside en el número 48 de la calle Cerro de Palma…
La cantera de la Unión Deportiva Melilla vivió un fin de semana cargado de encuentros…
La aventura dakariana de los representantes del proyecto Melilla Ciudad del Deporte continúa escribiendo páginas…
Melilla ha dado un paso histórico en la defensa de su patrimonio cultural. El Casino…
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía a una delegación de Cáritas Diocesana, encabezada por…
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha expresado su respaldo…